Paraguay ordena cierre total de sus fronteras para frenar la propagación de pandemia

Asunción, IP.- Paraguay anunció este martes el cierre total de sus fronteras a partir de hoy durante cinco días para frenar la propagación del coronavirus en el país.

El anuncio oficial se realizó durante una conferencia que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior, donde estuvieron el ministro Euclides Acevedo, la directora de Migraciones, Maía de los Ángeles Arriola y del viceministro de Asuntos Políticos, Jesús Lara.

La medida se aplica desde hoy en todos los aeropuertos y aeródromos del país, así como los accesos por vía fluvial y terrestre, y rige para todas las personas, paraguayas y extranjeras, hasta el próximo 28 de marzo.

El ministro Acevedo aclaró que el Estado no abandona a los connacionales que están en el extranjero. “Los connacionales, de aquí hasta el domingo, estará a cargo de los consulados correspondientes, como lo establece la ley. El Gobierno tratará por todos los medios, de lograr la repatriación de los connacionales”, explicó.

Agregó que los paraguayos que retornen al país después del 28 de marzo, permanecerán en cuarentena en instituciones militares. “Los próximos que ingresen a partir del domingo, serán destinados a instituciones militares, donde guardarán reclusión voluntaria y bajo estricto control del Ministerio de Salud Pública”, informó.

El secretario de Estado insistió en que las medidas de control serán muy estrictas, el tiempo que sea necesario, según lo decidan las autoridades del Ministerio de Salud.

“Esta es una semana de sacrificio. Pedimos la comprensión de los ciudadanos y ciudadanas. Entendemos la angustia y la preocupación de las familias que tienen a sus hijos y sus familiares en el extranjero, pero así también entendemos su compromiso ciudadano con el derecho a la vida”, señaló.

Igualmente no descartó que se extienda la restricción de circulación, debido a que todavía hay quienes se resisten a acatar el Decreto. “Lamentablemente, el acatamiento es por miedo, lo que queremos es que el acatamiento sea por convicción”, señaló.

Anunció además la incorporación de tecnología para un mejor control del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Compartir: