Paraguay organiza intercambio de experiencias de aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública

    Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia organiza una serie de reuniones internacionales de intercambio de experiencias de países vecinos en el proceso de implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

    Los encuentros, vía videoconferencias, se realizan en la sede Banco Mundial en Asunción desde el pasado 30 de enero, y de ella participan representantes de organizaciones civiles así como referentes de distintas instituciones del Estado involucradas en la implementación de la Ley de AIP en Paraguay.

    La Dirección de Acceso a la Información, dependiente del Viceministerio de Justicia, tiene a cargo coordinar una serie de sesiones de Videoconferencias conjuntamente con representantes del Banco Mundial sobre Planificación Estratégica en la Implementación de la Ley de Acceso a la Información.

    En el último encuentro realizado el viernes 06 de febrero participaron, representantes de la Contraladoria-Geral da União de Brasil, del Consejo para la Transparencia de Chile, de la AGESIC de Uruguay y del Banco Mundial.

    El tema versó sobre la experiencia brasileña en la implementación de la Ley de Acceso a la Información. La mesa fue liderada por representantes de la Contraladoria-Geral da União de Brasil (GGU). El tema principal fue la necesidad de organización previa de las instituciones en cuanto a la disposición de plataformas de transparencia, organización de archivos de datos públicos, así como la coordinación interinstitucional para ofrecer respuestas a la demanda ciudadana.

    Durante la ponencia de los representantes del Consejo para la Transparencia de Chile, se pudo destacar la importancia de establecer los lineamientos estratégicos, objetivos, indicadores, proyectos y planes operativos a corto, mediano y largo plazo, referentes a las políticas de Acceso a la Información Pública y la necesidad de coordinación de tales políticas. Se expuso sobre el proceso de instalación del órgano garante, construcción de lineamientos generales, elementos de análisis y primeras definiciones, así como las lecciones aprendidas.

    La modalidad de participación de los representantes de Paraguay en la reunión fue mediante ronda de consultas y respuestas por parte de los integrantes, con moderación de representantes del Banco Mundial.

    En la oportunidad, el director de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, Federico Andrés Legal Aguilar, destacó la importancia y el desafío de una buena planificación por parte de fuentes públicas,  la capacitación constante y, asimismo, la coordinación de las políticas de Acceso a la Información. Por otro lado, manifestó la importancia de definición del concepto de Acceso a la Información inter institucional, de modo a delimitar, consensuar y unificar la política pública del Gobierno en la materia.

    La Dirección de Acceso a la Información tiene planificada una serie de videoconferencias conjuntamente con el Banco Mundial durante el mes de febrero, con la intención de exponer e intercambiar experiencias y buenas prácticas regionales respecto a la implementación de leyes de acceso a la información, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información pública en Paraguay.

    El próximo encuentro internacional será este viernes 13 de febrero, desde las 11:00 en el salón de video conferencias del Banco Mundial. En la oportunidad se podrá conocer la experiencia uruguaya en el proceso de implementación de su Ley de Acceso a la Información.

    Compartir: