Paraguay participa de festival de pueblos indígenas durante Expo Dubái 2020

626

Asunción, Agencia IP.- Paraguay participa del “Festival de ideas indígenas y tribales: Te Aratini» organizado dentro de la feria universal que se realiza en Emiratos Árabes Unidos hasta marzo de 2022. El país participa con representación de artesanías y las culturas indígenas.

La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz, indicó que la participación incluye charlas y seminarios sobre la curaduría desarrollada para la instalación del pabellón de Paraguay dentro de la expoferia.

Así también se dio la presentación de la cantante Bianca Orqueda, de la comunidad nivaclé Uj’e Lhavos, del distrito de Filadelfia.

Ortiz señaló que el festival es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural del Paraguay y posicionarlo en el mapa y seguir contribuyendo a la salvaguarda de la cultura a través del arte.

La curaduría para la instalación del pabellón incluyó el trabajo con más de 80 maestras y maestros artesanos y comunidades indígenas, de modo a mostrar la diversidad cultural del país, dijo entrevista con Paraguay TV desde Dubái, sitio de la feria.

Además realizarán seminarios sobre los trabajos que el IPA realiza en el país para la protección y valorización de técnicas ancestrales. Destacó que esta participación permitirá consolidar diálogos de cooperación y traer proyectos de desarrollo para continuar con la salvaguarda.

En el pabellón paraguayo se registra la visita promedio de 800 personas por día, destacó Ortiz. A la par que la agenda de recitales en vivo y exposiciones, el pabellón se prepara para su “Día del Paraguay” que será en marzo de 2022.

La Expo Universal se realiza cada 5 años, la edición 2020 se postergó por un año a causa de la pandemia y se realiza desde octubre de este año con presencia de más de 190 países. Paraguay participa gracias a la cooperación de Emiratos Árabes de unos US$ 3, además de fondos y programas desarrollados por el MIC y Rediex y el apoyo complementario de Itaipu Binacional.

Compartir: