Paraguay participa en sesión de la Asamblea de Hábitat de las Naciones Unidas

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, participa esta semana de la segunda sesión de la Asamblea de Hábitat de las Naciones Unidas, realizada en Nairobi, (Kenia), que tratará sobre el tema “Un futuro urbano sostenible a través de un multilateralismo inclusivo y efectivo: lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global”.

Como órgano de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), la Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat se reúne cada cuatro años y es el máximo órgano mundial de toma de decisiones sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos.

Durante el evento, los 193 Estados miembros de la ONU emiten los votos, mientras que los participantes incluyen Estados no miembros, otros órganos de la ONU y agencias especializadas, así como organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y de investigación, mujeres, jóvenes y niños, y organizaciones de base.

Los debates temáticos y las discusiones durante la Asamblea se centrarán en los siguientes temas:

Acceso universal a una vivienda asequible: se alienta a los Estados miembros a explorar mecanismos para lograr el derecho universal a una vivienda adecuada y avanzar hacia la eliminación de las barreras existentes a la vivienda asequible.

Acción climática urbana: para lograr el compromiso global de mantenerse dentro del límite de 1,5 ˚C en el aumento de las temperaturas para 2030, se alienta a los Estados miembros a explorar caminos urbanos realistas para la acción climática.

Recuperación de las crisis urbanas: las crisis actuales son cada vez más urbanas, siendo muy a menudo las ciudades los principales lugares de llegada de las personas desplazadas. Se alienta a los Estados miembros a empoderar a las ciudades para que respondan a las crisis urbanas y apoyen los esfuerzos de recuperación nacional.

Localización de los ODS: la Asamblea analizará las acciones locales necesarias para avanzar en la implementación de los ODS para cumplir con las metas de la Agenda de Desarrollo 2030. También se invitará a los Estados miembros a explorar mecanismos financieros para garantizar que los recursos se destinen al desarrollo urbano y lleguen a los niveles locales.

Prosperidad y finanzas locales: para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, responder a las crisis urbanas, promover la acción climática urbana y garantizar viviendas adecuadas y asequibles para todos, las ciudades necesitan políticas y recursos fiscales.

Se invita a los Estados miembros a explorar políticas y mecanismos de mercado para garantizar flujos financieros dirigidos al desarrollo urbano y llegar a los niveles locales.

Cabe resaltar que el viceministro Bosch estará disertando sobre la «Declaración Nacional», como representante de Paraguay, en el evento, informaron desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Compartir: