Paraguay participará desde la próxima semana del ensayo clínico para la vacuna taiwanesa anticovid

Asunción, Agencia IP.- Paraguay participará desde la próxima semana de la fase tres del ensayo clínico para la vacuna anticovid elaborado por laboratorio taiwanés Medigen Vaccine Biologics Corporation. El proceso contará con la colaboración de investigadores paraguayos pertenecientes al Hospital de Clínicas – Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, y de la Fundación Tesãi.

La doctora Gabriela Horvat, representante local de la empresa farmacéutica Medigen Vaccine Biologics Corporation, destacó que es la primera vez que Paraguay participa de un ensayo clínico de este nivel, por lo que es muy importante que el país se abra al camino de la investigación y la ciencia.

“Estamos entusiasmados y super felices, porque traerá más posibilidades para el país, más proyectos, las farmacéuticas grandes internacionales empezarán a poner interés en Paraguay, traerán inversión, quiere decir mucho para el país, que podemos hacer ciencia y sin ciencia un país no avanza, aseveró en conversación con Radio 1000.

Para este ensayo llegaron al país 2.000 dosis del biológico, que es una subunidad proteica, cuya base es 2P, que es la proteína recombinante, con formato de dos dosis con 29 días de intervalo.

Precisó que a partir de la próxima semana estará habilitada una página web que se denominará www.separtedelasolucion.com, donde los voluntarios tendrán toda la información necesaria para participar del ensayo.

Agregó que esta investigación se rige por normas internacionales y que el ensayo clínico está inscripto en la página de gobierno de los Estados Unidos, donde se lo puede buscar con palabras clave como «Medigen» o «Paraguay», y donde aparecerán todos los datos.

Podrán participar voluntarios de todo el país

La profesional adelantó que los participantes del ensayo pueden ser personas de 18 años en adelante, que aún no se hayan vacunado contra el coronavirus, sin importar que tengan alguna enfermedad de base pero con tratamiento estable. Los mismos serán monitoreados y para ello se tiene previsto un calendario de guardia de los médicos tratantes, que forman parte de este proyecto de investigación científica.

Señaló que el estudio durará siete meses, de los cuales los tres primeros meses serán claves, ya que n la primera visita al centro asistencial el voluntario registrado según los criterios de exclusión deberá ser sometido a un estudio y chequeo clínico, para verificar su estado de salud general.

Se excluyen de este ensayo a las embarazadas, las mujeres lactantes, o las personas que estén iniciando una patología sin tratamiento estable. Tampoco los que estén cursando el covid-19, aunque sí podrán hacerlo 30 días después del alta, o para los que se aplicaron la antigripal tras 48 horas de recibir este biológico.

Señaló que el voluntario puede ser de cualquier parte del territorio paraguayo, pero es necesario que se acerque en esa primera visita en cualquiera de los centros habilitados, que son el Hospital de Clínicas en Central, y la Fundación Tesãi, en Alto Paraná.

Finalmente manifestó que siempre y cuando alguna empresa farmacéutica paraguaya adecue su infraestructura, con una inversión de montos considerables, la Medigen no descarta la posibilidad de transferir tecnología y se podría hacer la vacuna localmente, lo que “sería un gol para Paraguay”.

Sin embargo, añadió que hasta el momento no tiene ningún contacto con alguna farmacéutica local interesada, pero no se descarta esa posibilidad, ya que se puede iniciar con el fraccionamiento y luego proseguir con los otros pasos.

Compartir: