Paraguay participó de pre-cumbre sobre sistemas alimentarios para llevar posición regional

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, señaló que se llevó a cabo un trabajo de coordinación entre los países de la región para llevar una posición consensuada a las discusiones previas de la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios, prevista para el mes de setiembre.

Las discusiones tuvieron lugar del 26 al 28 de julio con la participación virtual y presencial de autoridades y representantes de cientos de países.

El ministro del MAG señaló la preocupación de los productores de la región sobre la visión imperante en los documentos previos. Estas tratan sobre “tergiversar la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos” y vincular a la producción ganadera de la región con la emisión de gases de efectos invernadero, indicó.

Bertoni afirmó que el Paraguay cuenta con sistemas de producción agrícola sostenibles, con métodos como la siembra directa, la rotación de cultivos y otros. “Esto está demostrado y hay regiones con gran cantidad de hectáreas certificadas en este esquema”, declaró.

Sobre la producción ganadera y la emisión de gases de efecto invernadero, indicó que la región tiene una baja emisión.

“Siempre decimos que preferimos hablar de ‘adaptación al cambio climático’, no de mitigación, porque no somos responsables; ni siquiera emitimos”, manifestó en el espacio de #PyEn15 de este lunes.

Esta situación llevó a los ministros de Agricultura y Ganadería del Mercosur a trabajar en conjunto para presentar su postura durante la pre-cumbre. Las reuniones pasaron luego al nivel del Consejo Agropecuario Centroamericano y finalmente se mantuvo una videoconferencia con autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Con esto se presentó una visión en común de los países de las Américas sobre el futuro de los sistemas productivos. Durante la pre-cumbre se mantuvo una reunión con la vicesecretaría general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, para presentar esta postura, señaló el ministro Bertoni.

Bertoni concluyó que el Mercosur es responsable del 60% del comercio mundial de alimentos, lo que lo lleva a reclamar una mayor representación en este tipo de encuentros.

Afirmó que los productores en el Paraguay tienen una gran responsabilidad, no solo en la producción de alimentos sino también en la conservación del ambiente, dado que gran parte de los bosques y cursos de agua se encuentran en propiedades productivas, lo que vuelve en un jugador fundamental para la conservación, afirmó.

Compartir: