Paraguay participó de taller sobre agricultura sostenible en Taiwán

Asunción, IP.- Paraguay participó recientemente de un taller sobre el Desarrollo de la Alimentación y la Agricultura Sostenible, realizado exclusivamente para países de Latinoamérica, en Taipéi, capital de China Taiwán.

Los objetivos del taller fueron conocer las experiencias de Taiwán en el desarrollo y la planificación de líneas estratégicas y objetivos en temas de alimentación y agricultura sostenible, a más de conocer las estrategias de producción alimentaria ante el cambio climático, y mostrar el desarrollo innovador de la alimentación y la agricultura sostenible que enfrenta cada país.

Paraguay fue representado por la Doctora Susana Barúa, integrante del Vice Ministerio de Agricultura del Ministerio de Agricultura, como Coordinadora Ejecutiva del Programa de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, junto a El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Argentina, Chile, Uruguay y Haití.

Según Barúa “se desarrollaron temas de gran interés para los participantes, como agricultura de precisión, producción sustentable, agro negocios, producción con calidad y con mucho énfasis se trató la producción amigable con el medio ambiente. Otro punto muy importante es el referido a la producción y comercialización de los productos con su valor agregado al 100 %, procesados directamente al consumidor”.

Dijo también, que “Taiwán es un país donde no se trabaja con productos transgénicos, donde la producción es científica y los agricultores son conscientes que la base del desarrollo sustentable y rentable es la capacitación y actualización permanente de los productores, desde niños, buscado incorporar a los jóvenes a estas tareas”.

El taller abarcó diferentes actividades como cursos presenciales, visitas institucionales y de campo, así como el intercambio de opiniones e ideas, a fin de que los participantes conozcan las experiencias de Taiwán en el desarrollo de la alimentación y la agricultura sostenible, incluyendo las iniciativas para mejorar el valor de los productos agrícolas como la educación alimentaria y agrícola, la gestión de la seguridad alimentaria, y la producción y la comercialización de los productos.

Los temas abordados tuvieron la finalidad de incrementar la competitividad del país, y así lograr el desarrollo de la agricultura sostenible

Cada participante realizó una presentación de las estrategias orientadas al desarrollo de la alimentación y la agricultura de su país, así como de la situación actual de la gestión agrícola y las dificultades o desafíos a las que enfrenta en cada nación.

Durante el desarrollo del taller, Paraguay obtuvo, como parte del grupo B de trabajo, la Mención a la Mejor Presentación de como implementaría lo adquirido durante el curso en cada país.

El encuentro internacional contó con el auspicio de la Internacional Cooperation and Development Fund (ICDF) y el Gobierno de la Republica China-Taiwán, y fue dictado en idioma español a profesionales que poseen conocimientos relativos a la agricultura sostenible y a los cultivos alimenticios, de la actual situación de su país.

Una nueva agricultura sostenible

Por otro lado, se introdujo la filosofía del modelo de la “agricultura apoyada por la comunidad” (CSA por sus siglas en inglés), que es un sistema que permite crear la nueva agricultura sostenible de forma colaborativa y del bien común, a través de la relación simbiótica cíclica entre los productores, la tierra y la zona rural.

El taller contó con cursos presenciales diseñados para enfocar la planificación estratégica y de objetivos del desarrollo de la agricultura sostenible, la gestión agrícola y el desarrollo sostenible, y el desarrollo innovador de la agricultura sostenible, tratando una gran variedad de temas como la introducción general del desarrollo de la alimentación y la agricultura sostenible, la planificación estratégica de la seguridad alimentaria, las medidas de producción alimentaria, el desarrollo rural y el uso sostenible de los suelos, la agricultura de alta calidad y la diversificación de los productos agrícolas, así como el modelo innovador de agricultura de tres “sheng” (funciones de producción, ecología y sustento).

Los participantes complementaron los conocimientos con visitas de campo a la Agencia de Alimentación y Agricultura (bajo el Consejo de Agricultura), el Grupo de Producción y Comercialización en la Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA),la Compañía FUNSUN (lleva el logotipo de Estándares Agrícolas Certificados [CAS, siglas en inglés]), el Área Agrícola y Recreativa del Pueblo Dorado en la Comunidad Gongguan del Municipio Miaoli.

Compartir: