Paraguay pide apostar por sistemas de producción más sostenibles para cuidar al ambiente

Asunción, IP.- Autoridades coincidieron en la necesidad de apostar a modelos y sistemas de producción más sostenibles, con alertas tempranas que puedan reducir la afectación de los desastres naturales, teniendo en cuenta que estos son cada vez más frecuentes en todo el mundo.

Fue durante la apertura del simposio internacional denominado “Cambio climático y las estrategias del Paraguay para el desarrollo sostenible”, que tuvo lugar en la mañana de este martes, en el Carmelitas Center, Asunción y que contó con la participación de importantes autoridades.

En la ocasión, el ministro de la Secretaria del Ambiente, Rolando De Barros Barreto, manifestó que las inundaciones, tormentas y sequías en el país nos recuerdan que los fenómenos meteorológicos extremos se harán más frecuentes y graves, debido al cambio climático, por lo que se precisa de la colaboración de todas las instituciones para poder enfrentarlos.

En ese sentido destacó la necesidad de apostar a modelos y sistemas de producción más sostenibles, con alertas tempranas que puedan reducir la afectación de los desastres naturales.

Afirmó que Paraguay es vulnerable a los efectos de cambios climáticos, por lo que ha asumido con responsabilidad el desafío, mencionado que en los últimos tres años se han logrado importantes resultados en materia de cambio climático, estableciendo una meta nacional de adaptación y la reducción de emisiones de gases de efectos invernaderos

“Ya tenemos una hoja de ruta bien definida a la que debemos de apostar, tenemos un acuerdo firmado y ahora lo importante es que todos los sectores de la sociedad se pongan las pilas para cumplirlas”, expresó sobre el tema.

“Se debe seguir avanzando en todo lo referente al acuerdo climático y dar cumplimiento real a los compromisos firmados por las autoridades en su momento”, puntualizó.

Respecto a la primera acción referente a medio ambiente y mitigación, fue la emisión de certificados ambientales, actividad que protege los recursos naturales y evita las emisiones de gases de efecto invernadero por cambio y uso de suelo. “Y hoy en día se está ratificando ese compromiso en las Naciones Unidas, apostando al desarrollo sostenible”, agregó.

El titular de la SEAM reiteró que las acciones no pueden seguir siendo postergadas, ya que podría en el futuro afectar a miles de personas, que serían desplazadas por inundaciones, tormentas u otros eventos extremos ligados al cambio climático.

“Es compromiso y deber de todos trazar un mejor presente y futuro para las generaciones venideras. Cada día se van acentuando e incrementando por los fenómenos climáticos”, subrayó.

Gobierno está destinando apoyo político e inversión pública en el área

Joaquín Roa, ministro de la SEN. Foto IP Paraguay

A su turno, el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, (SEN) Joaquín Roa, mencionó que el cambio climático es un problema mundial que afecta a todos y por ello forma parte de una de las prioridades estatales. Al respecto dijo que el cambio climático y gestión de riesgo, daños y pérdidas están íntimamente relacionados, resaltando la necesidad de trabajar en el campo.

Comentó que en materia de gestión y reducción de riesgo hacer prevención cuesta un dólar y dar una respuesta a una situación de emergencia siete dólares, de acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Se debe de trabajar en el cumplimiento de lo que establece el mencionado acuerdo mundial sobre el cambio climático que se alcanzó el 12 de diciembre de 2015 en París.

Hizo referencia en que las Américas fueron y siguen siendo fuertemente golpeadas por eventos climáticos, mencionando el caso de huracanes que están azotando al caribe y parte de Estados Unidos.

En ese sentido dijo que el Gobierno Nacional está destinando apoyo político e inversión pública en el área, sin embargo reconoció que los recursos siguen siendo insuficientes.

“Desde la SEN no solamente estamos trabajando en paliar el sufrimiento humano. Mi presencia obedece a que estamos trabajando en la generación de políticas públicas con la institución rectora del cambio climático”, expresó.

Itaipú destaca acciones en favor del medio ambiente

James Spalding , director general paraguayo de la Itaipú Binacional. Foto IP Paraguay

A su turno, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding manifestó el compromiso que tiene la binacional con el cambio climático, a través de la generación de energía limpia y renovable.

Asimismo hizo énfasis en el cuidado del medio ambiente, mediante la preservación de 74.000 hectáreas en el lado paraguayo, produciendo oxígeno para millones de personas.

“Quizás algunos dicen que lo que hace Paraguay no va a tener ningún impacto en el cambio climático mundial y puede que sea cierto, pero no por eso significa que debemos de escondernos y evitar algo que viene

En otro momento trabajo a colación, las innumerables acciones que viene desarrollando la binacional para apoyar las proyectos encarados por la SEN, como el caso de la instalación de centros de reposicionamiento para atender a los damnificados por eventos climáticos y la construcción de viviendas en el barrio San Francisco, que brindará soluciones habitaciones para unas 1.000 personas que viven en la ribera del río Paraguay.

“Estamos para seguir contribuyendo y ya estamos mirando hacia los objetivos del 2030 para trabajar con el Gobierno en todo lo que hace referencia a los objetivos de desarrollo sostenible y cuidar al medio ambiente”, añadió.

Naciones Unidas felicita a Paraguay por la presentación de informes

Cecilia Ugaz, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Paraguay. Foto IP Paraguay

Por otro lado, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz, felicitó al gobierno paraguayo por la presentación ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de la tercera comunicación nacional, además del primer informe bienal del Paraguay, presentado en diciembre del 2015.

Al respecto aseguró que ambos informes representan el esfuerzo de técnicos bajo el liderazgo de la SEAM y el compromiso del país sudamericano para hacer frente al desafío y determinará el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

“Una vez más reiteramos nuestro compromiso en seguir apoyando acciones para la consolidación de la gestión ambiental y lucha contra los efectos adversos del cambio climático”, agregó.

Antecedentes del tema:

Paraguay ha sido parte del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) desde el 24 de febrero de 1994 y conforme al Artículo 12 de dicha Convención, las Partes se comprometen a elaborar, actualizar periódicamente y publicar los inventarios nacionales de emisiones de fuentes antropogénicas y de la absorción por los sumideros no controlados por el Protocolo de Montreal.

Es así, que la Comunicación Nacional es el instrumento más valioso para evaluar las emisiones por país, las cuales, al ser consideradas en su conjunto, permiten tener una visión de las emisiones globales, de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. En ese sentido, en diciembre de 2016 ha sido aprobada la “Tercera Comunicación Nacional de Paraguay”, la cual ha sido reportada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A su vez, el Acuerdo de París en su Artículo 4 establece que las Partes habrán de realizar y comunicar los esfuerzos como respuesta al cambio climático, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales, lo que hoy representan las “Contribuciones Nacionalmente Determinadas”. Paraguay ha presentado sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, en octubre de 2015, lo que constituye una oportunidad de mejorar el modelo de desarrollo, que reconoce que la adaptación y la mitigación son una prioridad para el país, asumiendo la vulnerabilidad del Paraguay frente a los impactos del cambio climático y la variabilidad del clima.

Compartir: