Paraguay pidió dinamizar comercio de alimentos y eliminar barreras

229

Asunción, IP.- Durante la 31ª Reunión del Comité́ del Codex sobre Principios Generales (Codex Alimentarius), celebrada del 11 al 15 de marzo en Burdeos, Francia, Paraguay pidió dinamizar el comercio de alimentos y eliminar barreras. 

Considerando que el Paraguay es uno de los grandes proveedores de alimentos a nivel mundial y con el interés de aumentar la producción de frutas y hortalizas frescas, una delegación nacional dio a conocer la posición paraguaya en la 31ª Reunión del Comité́ del Codex sobre Principios Generales (Codex Alimentarius).

La postura de Paraguay apunta a la protección de la salud pública, a la dinamización del comercio de nuestros alimentos y a la eliminación de obstáculos innecesarios. Precisamente la finalidad del Codex Alimentarius es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.

La ocasión fue propicia para fortalecer los nexos de los representantes paraguayos con las organizaciones internacionales que se desempeñan como observadores de la reunión, con los expertos presentes y con funcionarios de otros países para la protección del consumidor y la facilitación del comercio de alimentos.

La representación nacional presentó la reserva del Paraguay, al igual que otros países de la región, referente a la coherencia de los textos sobre análisis de riesgo.

También se trataron temas de relevancia para la aplicación de medidas destinadas a garantizar la inocuidad de los alimentos, la protección de los consumidores y el cumplimiento de los requisitos establecidos en relación a la salud y a la facilitación del comercio.

Además, se destacó el examen periódico de la gestión del trabajo del Codex, información a los consumidores, así como un debate sobre los desafíos emergentes y futuros para el Codex.

También se resaltó la importancia de participar del Foro internacional FAO/OMS/OMC sobre inocuidad alimentaria y comercio, a llevarse a cabo en la sede de la OMC, en Ginebra, del 23 al 24 de abril del año en curso. La delegación del Paraguay estuvo representada por Sebastián Ortiz, director de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir: