Paraguay pidió en Cumbre Iberoamericana «no dejar atrás a nadie» en el proceso de inmunización

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno paraguayo pidió el miércoles una respuesta internacional conjunta a la necesidad de inmunización contra el coronavirus, y en ese sentido abogó por garantizar los derechos humanos a todas la poblaciones, sin dejar atrás a nadie.

En la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizado en modalidad semipresencial en el Principado de Andorra, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, quien se refirió a las las brechas se han exacerbado durante la actual pandemia.

Dos Santos mencionó la necesidad de reconstruir con igualdad y sostenibilidad a nuestros pueblos, apuntando a la creación de un verdadero estado de bienestar, ya que las brechas se han exacerbado durante la actual pandemia, y los más perjudicados han sido los sectores más vulnerables.

En ese sentido, resaltó que la prioridad actual es la inmunización de la población y exigió una respuesta de la comunidad internacional, en general, y de las organizaciones internacionales, en particular, para garantizar los derechos humanos de todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

De igual manera, abogó por el impulso de iniciativas conjuntas «que nos permitan reactivar nuestras economías a través de la movilización de recursos financieros y de mecanismos para aliviar la deuda, de modo a evitar retroceder en los índices de pobreza».

Así también consideró imperativo reafirmar el consenso de Iberoamérica en modificar el criterio del producto interno bruto como único indicador para medir el desarrollo y determinar la elegibilidad de los receptores de la cooperación internacional.

La cumbre de este año tuvo un formato semipresencial, en el que solo estuvieron presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La misma iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse. Tras algunas bajas de última hora, intervinieron los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no estuvieron los de Venezuela, México, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

La participación del embajador Dos Santos en representación de Paraguay se fundamentó en la decisión del Gobierno de no participar al más alto nivel político en las cumbres o foros en los que intervengan funcionarios de Nicolás Maduro, como política de rechazo y aislamiento al régimen, debido a la crisis democrática y de derechos humanos imperante en ese país.

La Conferencia Iberoamericana tuvo como eje central la celebración bienal de la Cumbre Iberoamericana organizada por el país anfitrión y la Secretaría General Iberoamericana. Este Foro Internacional lo componen los 22 países de Iberoamérica: 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.

Compartir: