Paraguay planteará que el Mercosur extienda regímenes especiales

Asunción, IP.- Los representantes de Paraguay que participan este jueves de la reunión del Consejo de Mercado Común anunciaron que el país planteará la necesidad de que el bloque regional extienda los regímenes especiales a favor de los socios de menor desarrollo relativo, a fin de salvar las asimetrías existentes.

La continuidad de estos regímenes especiales significará para el Paraguay la posibilidad de «seguir trayendo inversión al país», destacó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien participa de la reunión junto con los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, además del presidente del Banco Central del Paraguay.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, añadió que Paraguay va a insistir en esta agenda, «que creemos es fundamental para que Paraguay pueda mantener el atractivo que hoy tiene para la radicación de inversiones a largo plazo».

Previamente, ya en la cumbre empresarial del Mercosur, en Belo Horizonte, el Paraguay expuso la postura que promoverá bajo la presidencia pro témpore que asumirá mañana viernes. Esta postura apunta a que el mercado regional vuelva a sus orígenes de libre comercio y menos trabas.

El ministro Leite también anunció que una de las prioridades del gobierno paraguayo serán las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. «Va a ser una de las prioridades de la presidencia pro témpore de Paraguay y vamos a trabajar fuertemente en ello», anunció.

En este sentido señaló que «si hacemos todos los trabajos bien en noviembre vamos a tener en Asunción una reunión muy importante para ver si podemos poner las ofertas sobre la mesa y empezar la negociación formalmente».

Compartir: