Paraguay podría verse afectado por la caída de la economía china

Asunción, IP.– El ministro de Hacienda, Santiago Peña manifestó que Paraguay podría verse afectado por un eventual mal desempeño de la economía china en el presente año. El gigante asiático viene experimentando una desaceleración y eso repercute en los países productores de commodities como el Paraguay.

China es un de las economías más grandes del mundo, de lo que se denomina mercado emergente y al haber duda sobre el crecimiento de China, lo que ocurre es que aumenta las tasas de interés para China y para todos los países emergentes, a los cuales incluye Paraguay, explicó el ministro en conversación con la 780 AM.

Señaló que un mayor riesgo en China tiene un mayor impacto en el país, a través de mayores tasas de interés, que lo que hace es encarecer los créditos tanto para el sector privado como el sector público, por lo que hay menos espacios para realizar inversiones.

El secretario de Estado comentó que en caso de que al país asiático le vaya mal económicamente, esto tendrá influencia en su índice de consumo, hecho que “afectaría a los países que producen comodities, con destino a China como es el caso de Paraguay, y de los productos agropecuarios, también la demanda sobre esos países disminuye”, precisó.

Manifestó que el precio de los comodities ha disminuido a nivel mundial como consecuencia de la desaceleración en China que hasta hace unos años crecía por encima del 10 por ciento y actualmente lo hace en promedio del 7 por ciento, y “con una tendencia a ir desacelerándose”, puntualizó.

Compartir: