“Paraguay Poguapy” brinda apoyo a mipymes y capacitación a profesionales del sector eléctrico

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El plan “Paraguay Poguapy”, lanzado recientemente, incluye un concurso dirigido a las mipymes, con una importante inversión para promover nuevos empleos, además de 125 becas para profesionales del sector eléctrico.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo (Mtess), en alianza con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), lanzó el plan denominado “Paraguay Poguapy”, que comprende un concurso destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El concurso es impulsado por la cartera de Estado a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y la UIP, mediante su fundación Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal), en el marco de “Paraguay Poguapy”, que tiene como objetivo principal promover la reactivación económica del país.

El secretario técnico de Sinafocal, Alfredo Mongelós explicó que el plan lleva por nombre Paraguay Poguapy, por su significado poner manos a la obra.

“Representa a ese paraguayo que todos los días se despierta para salir en la búsqueda del pan de cada día de su familia. Eso queríamos reflejar en un plan que se encargará de fortalecer y acompañar la reactivación económica de las mipymes”, señaló en entrevista por Paraguay Tv.

En ese contexto, indicó que debido a que el 93 por ciento de las empresas en el Paraguay son mipymes, consideradas generadores en esencia de empleo, presentan este plan de acompañamiento integral, que contempla una formación profesional.

“Vamos a buscar 110 mipymes en toda la República del Paraguay, quienes van a participar de un concurso nacional en los 17 departamentos del país. Hay tiempo hasta el 2 de noviembre para inscribirse. Posteriormente se van a establecer mesas de trabajo para la evaluación de cada una de las carpetas que se han presentado”, puntualizó.

En cuanto a los requisitos, mencionó que solicitan tener un año de antigüedad, es decir, contar con 12 meses de presentaciones de declaraciones juradas de IVA y tener RUC.

De todas las mipymes que participen serán seleccionadas 140, de los cuales estarán divididas entre micro, pequeñas y medianas empresas.

“Paraguay Poguapy” otorgará becas para profesionales del sector eléctrico

Este plan incluye 125 becas para los cursos de capacitación de electricistas de redes de distribución de media y baja tensión desenergizadas y de operadores de grúa e hidroelevador con énfasis en el sector eléctrico.

“El sector eléctrico es uno de los sectores más altamente competitivos y de demanda laboral hoy en el Paraguay pero requiere de una formación específica y de calidad, por sobre todo que tengan las herramientas necesarias para llevar adelante este trabajo”, remarcó.

El objetivo de estos dos cursos es impulsar el fortalecimiento de este sector, dando un importante valor agregado a los trabajadores de las empresas que necesitan mano de obra calificada. Además, promueven la inserción de las personas idóneas, contribuyendo al crecimiento del sector industrial.

Para el primer curso de 160 horas se brindará 45 becas, y para el segundo un total de 80 becas, con 40 horas de formación. Los interesados en presentar su postulación pueden hacerlo a través de este sitio web.

Capacitación con inserción laboral

Mongelós mencionó que la iniciativa contempla un segundo componente, que está destinado a aquellos jóvenes menores de 28 años de edad que no tienen la oportunidad de llegar a la universidad o que se encuentran cursando una carrera pero no tienen una formación específica para acceder a un primer empleo.

“Vamos a lanzar un paquete grande de cursos de formación profesional con un programa de inserción laboral que le va a permitir tener una pasantía laboral”, finalizó.

Compartir: