Paraguay pone en marcha Plan de Movilidad Eléctrica para desarrollo de industria automotriz

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno firmó este miércoles el acuerdo con el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea del Sur (Katech), con lo que se pone en marcha el Plan Nacional de Movilidad Eléctrica para el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, calificó de histórico la firma del convenio y la cooperación no reembolsable por US$ 18 millones del gobierno de Corea.

Este plan forma parte de la Estrategia Nacional del Gobierno que apunta, por un lado, a la soberanía nacional al utilizar la energía eléctrica generada por el país para la movilidad eléctrica. Por otro lado, la estrategia también ratifica el compromiso de Paraguay con el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.

El acuerdo iniciará con la instalación de un Centro Tecnológico Automotriz en el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), que será el primero del Katech en América del Sur.

A través de este centro se dará el intercambio de tecnologías y conocimientos para desarrollar autopartes y la fabricación de vehículos, mediante la capacitación e instalación de capacidades.

El embajador de Corea, In Shik Woo, informó que la primera producción será de buses eléctricos y camionetas pequeñas.

El ministro Castiglioni agradeció la cooperación de Corea, que se suma a un trabajo interinstitucional a nivel del Estado y el acompañamiento de gremios industriales para la fabricación de los vehículos en el país.

El Poder Ejecutivo firmará un decreto con las disposiciones para el sistema de gobernanza de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que coordinará los trabajos de una docena de instituciones estatales y permitirá aunar esfuerzos en el desarrollo de la estrategia.

Sustitución de combustibles derivados de petróleo

El impulso a la fabricación de vehículos eléctricos apuesta al largo plazo a que Paraguay utilice totalmente la energía de fuentes renovables.

El ministro del MIC recordó que Paraguay importa alrededor de US$ 2.000 millones por año en combustibles derivados de petróleo.

La sustitución de combustibles por energía eléctrica forma parte de una visión de largo plazo, en donde el país ejerce su soberanía utilizando toda la energía generada principalmente por las hidroeléctricas compartidas con Brasil y Argentina.

La firma del acuerdo de este miércoles reunió al ministro Castiglioni, el embajador de Corea, el director ejecutivo de Katech (de visita en el país), Yang Jeongjik, las ministras de la STP, Viviana Casco, y de Trabajo y Empleo, Carla Bacigalupo, y el director del PTI, Nelson Romero.

Compartir: