Paraguay prepara proyectos de inversión en turismo fluvial

Asunción, IP.- La Secretaría de Turismo (Senatur) anunció el inicio de un estudio de consultoría para identificar proyectos de inversión en turismo fluvial en la zona fronteriza de Alto Paraná para el desarrollo de un plan para el sector.

El estudio es resultado de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y estará a cargo del consorcio encabezado por la empresa Hidria.

La consultoría apunta al desarrollo de un plan de turismo fluvial sostenible y de naturaleza. Abarcará los territorios de los ríos Monday, Yguazú y Acaray, donde existen unas 14 áreas protegidas con potencial para el ecoturismo.

La presentación del estudio tuvo lugar este miércoles 11 durante un taller  con representantes del sector público y empresarial, en el Centro de Recepción de Visitantes de Itaipú en la ciudad de Hernandarias.

«El objetivo es tener en menos de un año planes concretos de inversión para presentar a capitalistas nacionales y extranjeros», explicó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo,

La ministra Bacigalupo manifestó la necesidad de un mayor aprovechamiento de los más de 3.000 kilómetros de ríos y lagos que cuenta el Paraguay.

Embarcación en el Lago Itaipú. Foto Senatur.

El desarrollo del turismo fluvial en el país busca incorporar un componente ambiental, con iniciativas desarrolladas por la Itaipu Binacional, que ya incluye paseos fluviales por el Lago de Itaipu en Hernandarias con más de 600 turistas desde su aplicación en el 2016, señalaron en el taller.

El coordinador del Centro de Innovación Tecnológica del PTI, Juan Domaniczky, presentó la iniciativa de la entidad para el desarrollo de embarcaciones turísticas ecológicas a partir de energía solar por parte de Itaipú.

Durante el taller fue presentado un estudio sobre el mercado turístico del Paraguay a cargo del BID, que señala como uno de los reto incrementar el gasto turístico, con lo que el desarrollo del turismo fluvial amplía la oferta turística en el país y abre la posibilidad de un mayor gasto turístico, destacaron representantes del organismo internacional.

Compartir: