Paraguay prepara respuesta a la CIDH sobre ayoreos totobiegosode del Chaco

Asunción, IP.- La comisión interinstitucional ejecutiva de los tres poderes del Estado se reunió este viernes para avanzar en la respuesta que el Estado paraguayo debe dar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los nativos ayoreos totobiegosode del Chaco. El plazo para responder a las cuatro medidas cautelares planteadas vence el 8 de mayo próximo.

«Esta ha sido una reunión convocada para tratar las medidas cautelares de la CIDH y coordinar la respuesta que va a dar el Estado paraguayo», explicó el vicepresidente de la República, Juan Afara, al término de la reunión realizada en el local de la vicepresidencia.

Afara destacó que hay un avance importante en todas las instituciones del Estado involucrada para dar una respuesta que resulte satisfactoria a la CIDH. Anunció que los integrantes de la comisión interinstitucional visitarán la zona chaqueña donde se encuentran los nativos dentro una semana.

Los ayoreo totobiegosode son un grupo silvícola que no han tenido contacto alguno con la población externa y que ocupan un área de 200.000 hectáreas sin intervención en el departamento chaqueño del Alto Paraguay. Además de los aislados, existen otras 50 familias aproximadamente que se asentaron en las comunidades Arocojnadi y Chaidi y que ahora son asistidas por el Estado.

Las cuatro medidas cautelares que la CIDH solicitó al Estado paraguayo tienen que ver con la instalación de un protocolo de avistamiento del grupo aislado, la implementación de medidas para el ingreso a la propiedad por ellos habitados, de mecanismos de protección ante la invasión del núcleo de 200.000 hectáreas delimitada y la adopción de mecanismos de protección a la vida en todo el entorno.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Cabello Sarubbi, destacó que el Estado paraguayo está avanzando en los trabajos para dar «una respuesta sólida, contudente y determinante a las inquietudes y preguntas que la CIDH nos ha puesto».

La diputada Olga Ferreira, representante del Congreso Nacional en la comisión interinstitucional, consideró también que «se están encaminando muy bien las cosas» y advirtió que que en esta situación el Paraguay corre el riesgo de una sanción. «Eso no es beneficioso para el Paraguay y la imagen del país en la cuestión de derechos humanos», dijo.

Finalmente, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Aldo Zaldívar, indicó que tras la reunión de este viernes se tiene previsto, el próximo día 15, visitar las dos comunidades instaladas, Arocojnadi y Chaidi, para tratar con ellos aspectos sociales que refieren a infraestructura comunitaria y la posibilidad de poder ayudar a esta comunidad. También se ajustarán las medidas por parte de las instituciones encargadas del control y represión de la deforestación en la zona.

Compartir: