Paraguay presenta avances contra la violencia infantil en cumbre internacional

Asunción, IP.- El ministro de la Niñez, Ricardo González, presentó los avances realizados en el país para frenar la violencia contra la niñez en la «Cumbre de soluciones para poner fin a la violencia infantil» que se desarrolla este miércoles y jueves en la ciudad de Estocolmo, Suecia. 

Ante más de 300 delegados de todo el mundo, el ministro González, abordó temas específicos como la recientemente aprobada ley contra el castigo corporal a los niños, niñas y adolescentes además de los 20 compromisos que tiene el Estado en materia infantojuvenil como así también trató sobre los logros y desafíos pendientes.

Así también el ministro tratará en las próximas horas temas referentes a las dificultades que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en Paraguay, como son el trabajo infantil y el embarazo adolescente.

La actividad tiene como objetivos aumentar la conciencia sobre la importancia de proteger a la niñez de la violencia, así como sumar compromisos de acciones concretas, presentar soluciones de todo el mundo, celebrar el éxito y abordar los desafíos de los países pioneros y alentar a nuevos aliados a unirse al movimiento global para terminar con la violencia contra los niños y niñas.

Paraguay es país pionero de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez desde 2016, lo que impulsó la elaboración de una hoja de ruta con metas concretas a 2021, asociadas a acciones y políticas proyectadas para el logro de esos objetivos, de modo a consolidar una cultura de la prevención de la violencia y de la protección hacia los niños y niñas.

El encuentro es organizado por el Gobierno de Suecia con la colaboración estrecha del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la Alianza Global para poner fin a la “Violencia contra la Niñez” y la Iniciativa Global WeProtect, con el apoyo y colaboración del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre violencia contra los niños, así como de agencias internacionales, ONG y actores del sector privado.

Más de 300 delegados de todo el mundo participan del encuentro, incluyendo a la reina Silvia de Suecia; el primer ministro de ese país, Stefan Löfven; ministros, oficiales de Naciones Unidas, líderes de la sociedad civil, referentes del sector privado, académicos y los propios niños y niñas, con el objetivo de diseñar y compartir soluciones para prevenir y responder a la violencia contra la infancia.

La comitiva paraguaya que participa de la cumbre se encuentra integrada a más del ministro González por la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo, las adolescentes Leticia (Aldeas Paraguay), Ángeles del Fondo Cristiano Canadiense Para La Niñez (CCFC), Olegario Olmedo, Director de Aldeas Infantiles SOS y Jorge Méndez Rheineck, director del CCFC, quien representará a la sociedad civil como parte de la Comisión Nacional de Violencia.

Los 20 compromisos

Fueron elaborados por Unicef y el Frente por la Niñez y la Adolescencia, quienes los presentaron a los candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de abril de 2008, todos los cuales se comprometieron a implementarlos en el caso de que fueran electos para el cargo.

El documento compromete a quien está en función de gobierno a realizar acciones concretas a favor de la niñez y la adolescencia, como incrementar la inversión en el área hasta alcanzar el 7% del PIB durante el mandato e incluir temas como salud, educación, nutrición y protección como prioridad del gobierno. Para conocer más con respectos a los informes puedes hacer click aquí.

Compartir: