Paraguay presenta programa para asistir a personas con Down

    Asunción, IP.- Este martes, se realizó la presentación oficial de la edición nacional del Programa Iberoamericano de Salud para personas con Síndrome de Down, que centra su atención en la detección y tratamiento de las patologías que con mayor frecuencia se asocian a esta enfermedad.

    Juan Carlos Paredes, presidente de la Asociación Síndrome de Down (Asidown) refirió que las personas con síndrome de Down se enferman de las mismas enfermedades que el resto de la población y tienen el mismo derecho de ser atendidas en cualquier centro de salud, hospital público o consultorio privado como el resto de las personas.

    “Con el Programa que estamos presentando no damos ninguna receta mágica de curación, pero ponemos al alcance de las familias y de los médicos, las orientaciones e informaciones que faciliten el tratamiento y cuidado de las personas con síndrome de Down”, explicó durante el acto de presentación que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud.

    El documento centra su atención en la detección y tratamiento de las patologías que con mayor frecuencia se asocian al síndrome y pretende convertirse en referencia para los profesionales de la salud y las familias que conviven con esta anomalía cromosómica. Será un instrumento de información y consulta válida para ambos sectores, informó la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.

    Paredes destacó la confiabilidad del documento avalado por las autoridades en materia de salud: “Con esta presentación llegamos a la primera meta que nos propusimos al conocer la existencia del Programa, contar con una edición paraguaya al alcance de las familias”

    Agradeció al Ministerio de Salud por respaldar la publicación y por el compromiso de la disposición y capacitación a través de los programas de salud.

    A su turno, la viceministra de Salud Pública,. María Teresa Barán expresó su emoción de recibir esta guía de atención.

    “Las personas con síndrome de Down son personas con derechos como cualquier otra persona. Con asistencia temprana y oportuna ellos pueden mejorar su calidad de vida”, resaltó a su turno, la viceministra de Salud, María Teresa Barán.

    Barán agradeció a la Federación Iberoamericana Síndrome de Down por otorgar al país, la oportunidad de contar con este valioso protocolo de atención.

    Aseguró que el material llegará a todo el territorio nacional y servirá como guía para asistir a estas personas sin prejuicios ni inconvenientes.

    Alentó a todos a trabajar en favor de este sector de la población y cambiar la historia de las personas con Down.

    La incorporación de la edición paraguaya del Programa Iberoamericano de Salud, Paraguay, se da en el marco del cumplimiento de lo acordado en la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad (2006). En el Artículo 25 de este acuerdo, diversos Estados, entre ellos el países compromete a dar salud en igualdad de condiciones a las personas con síndrome de Down.

    Compartir: