Paraguay presenta protesta formal contra declaraciones de canciller venezolano

Asunción, IP.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informa que ha presentado al embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga Rivas, una nota formal de protesta dirigida al canciller Jorge Arreaza, por sus recientes declaraciones.

El canciller venezolano publicó en su cuenta de Twitter declaraciones contra los presidentes Cartes y Michel Temer, de Brasil, quienes presentaron una declaración conjunta en la que rechazan la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, órgano plenipotenciario conformado por partidarios del gobierno de Nicolás Maduro.

En sus declaraciones, Arreaza acusó a los mandatarios de ser “productos de Golpes de Estado, rechazados por sus pueblos”.

El embajador venezolano en el país fue informado este jueves de que el Gobierno de Paraguay “rechaza las infundadas declaraciones emitidas por esa Cancillería, las que no solamente ofenden la dignidad de nuestro pueblo, sino también faltan a la verdad acerca del presidente del Paraguay”.

El viceministro del MRE, Oscar Cabello Sarubbi, entregó la nota y adelantó que en la misma se refiere a que el presidente Horacio Cartes fue elegido en el cargo en abril de 2013 en sufragios limpios, transparentes y democráticos, con una participación del 68,52%, de acuerdo a datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

También se le recuerda al canciller Arreaza que fue el presidente Cartes quien impulsó el retorno a la institucionalidad del Mercosur desde su asunción al cargo y solicitó al Congreso que se vuelva a tratar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al bloque.

Finalmente, se deja en claro que la legitimidad del Gobierno del presidente Cartes, sigue tan firme como el primer día de su asunción, tanto la democracia paraguaya, como la vigencia plena del derecho, están más consolidados como nunca, y que la referencia hecha sobre la “moral” “da alguna esperanza de que todavía es posible una salida pacífica, institucional y democrática a la grave crisis venezolana”.

Compartir: