Paraguay presenta reporte de cobertura forestal y apela al diálogo para garantizar la sostenibilidad de sus bosques

Asunción, Agencia IP.- Paraguay presentó este martes un reporte actualizado sobre el cambio de uso de la tierra, con el que se pretende contribuir con la toma de decisiones para generar políticas públicas y sobre todo, garantizar la sostenibilidad de los bosques.

Esta mañana se realizó la presentación del Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017-2020, un documento que ofrece datos oficiales con altos estándares técnicos y científicos. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y altas autoridades del Poder Ejecutivo, en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay.

En la ocasión, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski, explicó que los datos certeros con rigor científico son claves para la generación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de los países.

Admitió que estos datos y acciones pueden quedar huérfanos sin el acompañamiento de un diálogo político, social, económico y social. Las grandes reformas justamente nacen de la toma de conciencia y cooperación entre la ciudadanía, el sector público y privado, exteriorizó.

En ese sentido, mencionó que el reporte nace en el 2019 a raíz de la necesidad de contar con datos precisos para fijar una mirada integral respecto a la problemática del cambio de uso de suelo en Paraguay.

Datos con rigor científico, transparente y accesible sobre nuestros bosques

“Con este reporte buscamos saldar una deuda histórica con la ciudadanía, información con rigor científico, transparente y accesible sobre nuestros bosques”, refirió.

Precisó que en el periodo 2017- 2020 se perdieron 756.000 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 660.000 hectáreas corresponden al Chaco y en el caso de la región Oriental, fueron un poco más de 89.000 hectáreas.

En el caso del territorio chaqueño, el 85 por ciento se dieron por el cambio de uso de la tierra, aprobados dentro del marco de criterios y normas vigentes. De ahí la necesidad de impulsar el Plan Nacional de Restauración de Bosques, cuya primera fase contempla la realización de un taller que apunta a involucrar a todos los sectores del país.

El taller se hará 18 de noviembre. “Apuntamos a identificar las zonas de alto valor de concentración para restaurarlas y sobre todo, las acciones más efectivas para poder lograrlo”, indicó.

Debemos trabajar en la sostenibilidad de nuestros bosques 

Asimismo expuso que entre los principales desafíos se encuentra la toma de decisiones relevantes, así como generar políticas públicas que trasciendan gobiernos y por sobre todo, brindar una respuesta coherente para garantizar la sostenibilidad de los bosques que vaya de la mano con el desarrollo socioeconómico del país.

En ese contexto, recalcó que el reporte permitirá trazar un plan de acción para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país con la participación del sector público y privado, así como la ciudadanía.

Tomar conciencia y trabajar todos juntos 

“Es la primera vez que tenemos este volumen de datos con un contexto muy importante, principalmente las cuestiones socioeconómicas”, añadió al tiempo de manifestar que los datos son un llamado a la acción, a los efectos de conciencia y encarar reformas en beneficio del medio ambiente.

“Uno de los datos reveladores de este informe es que, el Infona ha intervenido en el 98 por ciento de la superficie que pasó por el cambio de uso de suelo de la Región Oriental, mayor  a 20 hectáreas. Las denuncias fueron realizadas ante la fiscalía y nuestro siguiente paso es precisamente ver qué ocurren con esos casos

En ese contexto, comunicó que el Infona está en un proceso de informatización para garantizar la accesibilidad de los datos y de esa forma, lograr acciones más concretas y efectivas sobre delitos ambientales.

El reporte completo se encuentra disponible aquí.

Compartir: