Paraguay presentará en la Expo Dubái todo su potencial económico y comercial

Asunción, Agencia IP.- Paraguay participará de la Expo Dubái que se realizará desde este octubre y por seis meses en Medio Oriente. En la oportunidad se mostrará la perspectiva económica y comercial que ofrece el país, además de buscar posicionar la Marca País en los Emiratos Árabes Unidos y toda su área de influencia.

El comisario del stand de Paraguay, José Agüero, informó que el evento de carácter universal albergará a 192 naciones desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo del 2022, periodo en el que se estima la visita de 25 millones de personas.

De la presentación participaron el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; la directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza; el viceministro de Industria del MIC, Ramiro Samaniego, empresarios nacionales y técnicos que forman parte de este proyecto planificado desde hace bastante tiempo.

Castiglioni señaló que la presencia de Paraguay en un evento de impacto global, como es Dubái 2020 (por pandemia se realiza en el 2021), es el resultado del esfuerzo de muchas personas.

Sostuvo que esta es la oportunidad para el país de relanzarse fuertemente, con miras a seguir creciendo. “La Expo Dubái adquiere una relevancia inclusive mayor de la que se tenía al principio”, refirió ya que a su criterio se realiza en un momento en que el mundo explora nuevos caminos, para recuperar ese crecimiento global. “En este momento necesitamos retomar todo”, añadió.

Búsqueda de oportunidades

De la presentación realizada ayer lunes participaron además de las autoridades del MIC, los empresarios nacionales y técnicos que forman parte de este proyecto planificado desde hace bastante tiempo. Foto: MIC

Castiglioni expresó que la cartera a su cargo ha venido trabajando y apoyando para que Paraguay tenga una presencia digna en Dubái para que pueda de esta manera aprovechar todas las enormes oportunidades de negocios que se puedan presentar, refiriéndose a las empresas y emprendedores.

Refirió que aguarda que, en los próximos seis meses, la constante se la presencia paraguaya, y que ella vaya marcando diferencia, tendencia, creatividad, innovación acompañada de la búsqueda de oportunidades.

Recordó que el MIC ha hecho un esfuerzo en la reestructuración general de sus fondos como para que sea posible la presencia del país en esta importante feria comercial. “Se hizo esfuerzo en todos los ámbitos, y en Rediex se reformularon planes, porque quisimos darle la importancia que se merece. Yo estoy seguro que todo ese enorme esfuerzo y sacrificio que se hizo, finalmente es el esfuerzo de todos nuestros compatriotas, porque todos aportan a través de sus impuestos”, resaltó.

A su turno el comisario del stand de Paraguay en la Expo Dubái, José Agüero, sostuvo que el país cuenta con un compromiso muy grande para que esto se traduzca en oportunidades para todos los sectores.

“Hay una temática universal, es decir, todos los países participantes presentan todo su potencial, las áreas del progreso que tienen en su más amplio espectro: en lo económico, lo social, lo ambiental, su identidad, su marca país. Hoy en día las exposiciones universales constituyen la principal plataforma a nivel internacional de promoción de las respectivas marcas de los países”, reconoció.

En cuanto a las dimensiones del Pabellón de Paraguay, Agüero comentó que en su planta baja tiene 213 metros cuadrados, fruto de la cooperación de Emiratos Árabes Unidos que proveyó de ese edificio, y que en la fachada principal tendría varias fotos de nuestro país, y la temática de la participación está enfocada en el potencial hídrico de Paraguay, para nuestro desarrollo como país productor de alimentos.

“Un país que está conectado al mundo y rompe su Mediterraneidad con nuestros ríos, y como el principal y mayor productor de energía limpia renovable per cápita del mundo. Utilizamos mucho el concepto de la imagen del agua para mostrar el potencial, sobre todo en contraposición a lo que es Dubái, un polo de desarrollo, pero donde no hay agua, que es absolutamente desierto, con serias dificultades para la producción de alimentos, es decir, son prácticamente importadores de alimentos en su totalidad. En la fachada mostramos varias imágenes de nuestro país, y que habla un poco del paisaje, de la cultura, la historia de nuestro país como un elemento cultural para atraer a los visitantes”, mencionó.

Explicó que ya dentro del pabellón, éste será atendido por ocho personas, quienes son funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), los cuales recibirán a los visitantes durante toda la jornada.

“La Expo se va a abrir de 10 de la mañana a 12 de la noche, y los fines de semana hasta las 2 de la mañana. Vamos a tener un estado permanente de gente que va a estar recibiendo a los visitantes, hablándole de Paraguay y presentando la oportunidad y recolectando datos. Eso vamos a estar transmitiendo aquí, para que, de esa manera, quienes visitan Paraguay, puedan encontrar un punto de interés, un punto, un punto focal y explorar a partir de ahí las oportunidades de negocios que tenemos”, expresó finalmente.

Compartir: