Paraguay presente en la 33º Olimpiada Matemática del Cono Sur

Asunción, Agencia IP.- Paraguay se encuentra listo para participar en la 33° edición de la Olimpiada Matemática del Cono Sur. Fueron convocados estudiantes del Programa Jóvenes Talentos de Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), luego de un arduo proceso de entrenamiento y selección.

Los jóvenes que representarán este año al país son:

  • María José Ortiz Benítez, 16 años, de Asunción.
  • Johan Troche Gamon, 15 años, de Encarnación.
  • Mía Tatiana Fleitas González, 14 años, de Asunción.
  • Alex Emmanuel Fretes Frutos, 16 años, de Ciudad del Este.

Acompañan a la delegación los ex olímpicos internacionales e instructores del programa Jóvenes Talentos Jonathan Ramírez y Carmen Sánchez, líder y tutora de la delegación, respectivamente.

Esta edición se desarrollará del 4 al 9 de agosto, en la ciudad de Temuco, Chile. La participación del equipo paraguayo en esta competencia será posible mediante el apoyo financiero de ITAIPÚ Binacional.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con 1 Medalla de Plata, 26 Medallas de Bronce, 22 Menciones de Honor y un premio Meninas Olímpicas, otorgado a la participante femenina con el mejor desempeño en ese año.

La Olimpiada Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de la porción meridional de América del Sur, representados por equipos de hasta cuatro estudiantes, un jefe de delegación y un profesor tutor.

El objetivo fundamental del certamen es proporcionar una oportunidad para que los jóvenes participantes puedan demostrar sus habilidades en Matemática, además de servir como marco para el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos interculturales entre los países participantes para elaborar programas de desarrollo cultural, científico y tecnológico.

Participan en la Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur estudiantes de hasta 16 años de edad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, los jefes de delegación de todos los países conforman el Jurado Internacional de la Olimpiada. En Paraguay, Omapa es desde 1993 la organización delegada de seleccionar, entrenar y enviar a las delegaciones participantes en este tipo de eventos.

Compartir: