Paraguay presente en la Convención de las NN.UU sobre cambio climático 2017

Asunción, IP.- Este viernes culmina en Alemania, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23), evento del cual participan varias delegaciones, ministros y jefes de Estados que buscan dar cumplimiento al Acuerdo de París. 

Una comitiva de autoridades nacionales participaron de las reuniones bilaterales con el fin de continuar con las acciones realizadas en los distintos bloques de negociaciones a fin de avanzar en el cumplimiento del mismo.

Cabe recordar que Paraguay forma parte del grupo de países de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac) conjuntamente con Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, como asimismo integra el Grupo de los 77 y China.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) informó que durante los 2 últimos años ha liderado los procesos de participación en las Conferencias de las Partes sobre cambio climático que se realizan cada año, con el acompañamiento de representantes de otras instituciones, teniendo en cuenta que espacios como estos representan una importante oportunidad para reafirmar nuestro interés en dar cumplimiento al Acuerdo.

La comitiva paraguaya que se hizo presente en la Convención de las NN.UU sobre cambio climático 2017 Foto: gentileza

Los avances alcanzados en el tema de género, la adopción del Plan de Acción de Género para el período 2017–2019, el cual será consignado como uno de los resultados más destacables de la COP 23 de Fiji, al poner en operación la consideración del enfoque de género en los diferentes elementos de la acción climática, fortalecer el balance de género y la participación en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones en este régimen climático.

En cuanto a agricultura, se destaca la importancia de continuar trabajando en esta área, la agricultura es vital para el desarrollo de países como el Paraguay.

Asimismo, las contribuciones y deliberaciones previas de las partes servirán como referencia al primer borrador del Marco Tecnológico que se redactará para marzo de 2018.

Otro logro importante es el acuerdo alcanzado para operar la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, tema sumamente relevante, considerando que los pueblos indígenas son actores fundamentales para avanzar la acción climática y son particularmente vulnerables al cambio climático.

En lo que respecta a pérdidas y daños, se ha celebrado el avance en materia del apoyo para la acción que se requiere para afrontarlos. Reconociendo la irreversibilidad de los impactos del cambio climático y poblaciones más vulnerables, donde la adaptación ya no es una opción.

Asimismo, el reporte del Comité de Adaptación y el Grupo de Expertos de países menos desarrollados ha avanzado, aunque se espera que en la próxima sesión de los órganos subsidiarios se complementen las recomendaciones y así continuar profundizando la implementación del Programa de Trabajo del Acuerdo de París.

Otro punto de agenda relevante han sido los planes de adaptación nacional para apoyar el fortalecimiento de capacidades y la reducción de la vulnerabilidad, mediante el cual se ha logrado la promoción de una mayor receptividad del Fondo Verde del Clima en esta materia.  Recordemos que Paraguay es uno de los países que ya cuenta con la aprobación de un Plan Nacional de Adaptación.

La delegación paraguaya está integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), de la Dirección Nacional de Cambio Climático y del Departamento de Mitigación (DNCC) dependiente de la SEAM, de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de la Itaipu Binacional, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de la Foundation Paraguay Katupyry Rekavo.

Compartir: