Paraguay presentó avances en proyectos financiados por el Focem

Montevideo.- Paraguay presentó, en Montevideo,  los avances en proyectos de inversión pública que son financiados con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Entre los planes impulsados con estos recursos se destacan la construcción de avenida costanera Norte de Asunción, la segunda etapa y conexión de la avenida Primer Presidente con la Ruta Nacional N°9” por un monto de  116.598.275 dólares y otros 17 proyectos más.

La XII Reunión del Grupo de Trabajo del Focem cuya presidencia pro-tempore corresponde a Paraguay, estuvo presidida por el coordinador de la Unidad Técnica Nacional Focem de Paraguay, Facundo Salinas Aguirre, de la Dirección del Sistema de Inversión Pública, de la Subsecretaria de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, acompañado de la jefa de la Oficina Nacional de Proyectos de esta cartera fiscal, Gladys Ruffinelli.

En esta instancia se deciden temas diversos sobre la aprobación y avances de los proyectos de inversión pública que son financiados con recursos del Fondo.

En Paraguay es la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP), de la Subsecretaria de Economía del Ministerio de Hacienda, y su Unidad Técnica Nacional Focem (UTNF), la instancia encargada de coordinar las tareas relacionadas con la formulación, presentación, evaluación, ejecución y monitoreo de los proyectos financiados con estos recursos.

El Focem es el instrumento creado por el Mercosur para promover la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento de los procesos de integración.

La creación del Fondo responde a la necesidad de garantizar a las economías menores y regiones menos desarrolladas una inserción plena en el contexto de una profundización de integración del bloque. Es una institución comunitaria que responde a objetivos solidarios y está basado en un mecanismo de transferencia directa de recursos financieros desde las economías mayores (Argentina y Brasil) hacia las economías menores (Paraguay y Uruguay), explica el Ministerio de Hacienda.

Entre sus objetivos se destacan las de apoyar y dar soporte financiero y técnico a proyectos que promuevan la producción, la generación de empleos, la mejoría del medio ambiente y de la calidad de vida y la justicia social. Promover programas y políticas que permitan el desarrollo y la mejoría de las políticas públicas en áreas esenciales como la salud, la educación, la habitación y medio ambiente y además Impulsar programas y proyectos de integración y reconversión productiva y profesional que mejoren la complementariedad y competitividad productiva de la región y contribuyan para la ampliación de los mercados de trabajo nacional y regional.

El monto total anual del aporte de los Estados es de cien millones de dólares y será integrado conforme a los siguientes porcentajes, que han sido establecidos teniendo en cuenta la media histórica del PBI del Mercosur: Argentina: 27 por ciento, Brasil: 70 por ciento, Paraguay: 1 por ciento y Uruguay: 2 por ciento.

Compartir: