Paraguay presentó experiencias y avances en materia presupuestaria

Asunción, IP.- Paraguay presentó sus experiencias y avances en materia presupuestaria en el XLVI Seminario Internacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) y desarrollado en Guatemala.

La representación paraguayo estuvo a cargo de la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, ante un foro integrado por autoridades de diversos países de América Latina y el Caribe, informó el Ministerio de Hacienda.

En la ocasión, la directora participó con sus pares en el panel “Efectividad del control externo en la evaluación de los resultados institucionales de los presupuestos públicos”, oportunidad en que expuso sobre los cambios propuestos en la estructura del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020.

La funcionaria explicó que actualmente Paraguay está abocado a realizar tres tipos de evaluaciones: las de diseño, desempeño y resultado, que implican el mejoramiento de la base del Presupuesto del país y el primer paso para ir perfeccionándolo.

Sobre el punto destacó que un buen diseño de programas es una condición necesaria que se ve complementada con la correcta implementación del mismo para el logro de los resultados e impactos buscados.

Durante el intercambio de conocimientos entre directores de Presupuesto de la región, Recalde señaló que, en el caso de Paraguay, durante todo el trabajo de diseño una de las lecciones aprendidas con el proceso de aplicación del Presupuesto por Resultados (PpR) es la necesidad de una estructura que muestre realmente a dónde se quiere llegar y los medios para conseguirlos.

En el panel se resaltó que el desarrollo de la evaluación como instrumento de introducción de mejoras solo es posible si existe una definición política clara sobre el rol del Estado y sus instituciones, con una sociedad y cultura abiertas, que sean consistentes no sólo con las exigencias de la economía, sino también con las aspiraciones para promover la reforma y la modernización del Estado.

Otros de los puntos analizados es la necesidad de que los programas presupuestarios se sustenten en una visión de conjunto, de mediano y largo plazo, con objetivos e indicadores claros para impulsar un proceso enfocado en resultados, que sea sostenible y efectivo tanto para la sociedad como para el Gobierno.

Asimismo refieren que dedicar tiempo y recursos a la evaluación de las instituciones es válido cuando el accionar en los programas corresponde a las demandas y necesidades de la sociedad.

La experiencia internacional revela que la rendición de cuentas y las evaluaciones constituyen una herramienta poderosa para apoyar el surgimiento de un Estado moderno, eficiente y capaz de adoptar mejoras continuas.

Compartir: