Paraguay presentó sus atractivos para la industria cinematográfica en festival del Málaga

Asunción, Agencia IP.- Este miércoles se realizó la presentación oficial de Paraguay y sus atractivos para la industria cinematográfica, en el marco de su participación como país protagonista del Málaga Festival Industry Zone – MAFIZ.

La presentación de las propuestas que ofrece el país estuvo a cargo de los titulares y representantes de las instituciones que impulsaron la presencia nacional, con proyectos y obras que se exponen en este importante encuentro internacional.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortíz, quien invitó a descubrir las riquezas y los valores que ofrece Paraguay, en servicios a toda la comunidad creativa, a través de acuerdos entre instituciones públicas y privadas.

A continuación, el director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, habló sobre las convocatorias de fondos concursables que adjudican aportes monetarios, para colaborar en el financiamiento de proyectos que contemple varias fuentes de ingresos.

Seguidamente, Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación del Ministerio de Industria y Comercio, mencionó la  aplicación de herramientas fiscales, en este caso Maquila, que ofrece un impuesto único de  1%, sobre el valor total facturado a la empresa extranjera.

A su vez, desde la Secretaría Nacional de Turismo, el director de Marketing, Luis Duarte, señaló que trabajan para hacer de Paraguay un destino fílmico. Para ello, todos los proyectos audiovisuales a ser realizados en el país serán declarados de interés turístico, con lo cual tendrán un acceso liberado a venues, que están bajo la administración de la Senatur.

Mencionó también la capacidad hotelera, la generación de paquetes para equipos de producción y proyectos para potenciar locaciones fílmicas, entre otros.

Por el municipio de Asunción, la directora de Cultura de la ciudad, Marcela Bacigalupo, hizo foco en la Comisión Fílmica de Asunción – COFILMA, conformada por el municipio y por el sector privado, con el objetivo de promover y desarrollar las acciones cinematográficas y audiovisuales, resaltando, entre otros temas, la transparentación y agilización de procedimientos administrativos vinculados a la planificación y rodaje de obras cinematográficas en la ciudad, de la cual detalló los atractivos que ofrece, las estampas históricas, mezcladas con la arquitectura moderna.

Por la Dinapi, el director general interino de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Gonzalo Gómez Forzley, apuntó a la promoción y capacitación principalmente en relación a todo lo que respecta a toda una creación de producción audiovisual, tanto en las cuestionan jurídicas de protección de todos los derechos de intelectual, de manera a concretar excelentes acuerdos bajo contratos, de distribución de obras, licencia de uso de marcas, etc.

Otro punto resaltante fue el acompañamiento que la Dinapi brinda a la INAP en proyectos postulados para fondos concursables.

La directora de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Natalia Alvarenga, refirió que cuentan con la Dirección del Audiovisual, que articula acciones entre los sectores público, privado y del audiovisual, acompañando todos las iniciativas de este sector. Resaltó también que la entidad declara de interés cultural todos obras cinematográficas, filmadas en el país.

Finalmente, la cónsul general del Paraguay en Málaga, la ministra Kathya Bareiro se dirigió al auditorio, resaltando la participación del país en el MAFIZ, lo que demuestra, además de todos beneficios expuestos, la preparación para potenciar y captar inversiones de la industria cinematográfica internacional.

La presentación de los beneficios y atracciones de Paraguay como destino fílmico en América del Sur, se realizó en el Auditorio Cajarmar, de la ciudad de Málaga, como parte de las actividades del MAFIZ. Contó con la participación de directores y productores de varios países, interesados en conocer y programar locaciones para su proyecto cinematográfico o ficción.

Compartir: