Paraguay presentó sus posibilidades de inversión a España

Madrid.- Las posibilidades de negocio que ofrece el Paraguay en varios sectores como el agroalimentario, infraestructura y transporte fueron presentadas este lunes en Madrid a inversores españoles, durante el foro «Invertir en Paraguay» organizado por el diario El País y del que participaron varios ministros del Poder Ejecutivo.

«¿Por qué invertir en Paraguay? Lo primero que mira un inversor es la rentabilidad, y nosotros la ofrecemos», dijo en uno de los paneles del foro, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, que presentó las principales ventajas del Paraguay a la hora de evaluar posibles inversiones.

Señaló que el país también ofrece una competitividad sostenible a través de sus recursos naturales, sobre todo la energía. «El Gobierno del presidente (Horacio) Cartes ha traído una planificación más ordenada del sector eléctrico, lo que no es un tema menor: en pocos países hay tanta disponibilidad de energía como en Paraguay», dijo Leite.

El ministro también mencionó como un atractivo del país su ubicación estratégica. «Estamos en el centro de la región más pujante de América Latina, que incluye el centro oeste brasileño. Nos hemos integrado con la industria brasileña y tenemos una gran compenetración con el Gobierno de Brasil», destacó.

Otro atractivo expuesto por el ministro es el mercado plenamente abierto del país, con más de 6.000 productos que entran en Europa con arancel cero. «Siempre hemos sido la economía más abierta de la región. «Ya tenemos casi libre comercio con Chile, desarancelizados con Colombia y estamos a punto de firmar un acuerdo con México. Eso sin descuidar los acuerdos ya existentes», mencionó.

Además, el país ofrece una baja presión fiscal y una legislación de zonas francas favorable. La integración del país en varios bloques comerciales, entre ellos Mercosur, no han impedido al Gobierno de Horacio Cartes a buscar nuevas posibilidades de libre comercio, expuso.

Leite también mencionó el potencial del país como uno de sus atractivos. «A pesar de que somos el cuarto productor mundial de soja, aún podemos triplicar nuestro área de producción. Y eso es importantísimo, porque se está consolidando una clase media en Asia, esa gente va a comer mejor y nosotros producimos alimentos», refirió.

«El Gobierno ha puesto negro sobre blanco qué es lo que quiere del país en 20-30 años: ser una potencia de los alimentos con valor agregado, ser el centro logístico de la región y ser un país liderado por jóvenes», dijo.

Finalmente señaló que un gran atractivo del Paraguay es su propia gente, una población mayoritariamente joven. «La gente, que es maravillosa. Ese es el combo paraguayo», afirmó.

Los retos del Paraguay

El ministro explicó que el principal reto de Paraguay a la hora de atraer capital extranjero es el desconocimiento por parte de los inversores. A pesar de sus más de dos siglos de historia, el país sudamericano se suele pasar de largo por su posición geográfica y su escaso tamaño si comparado con sus grandes vecinos, Brasil y Argentina, dijo.

«Pero las cosas están cambiando. Hemos dejado de flagelarnos por nuestra situación mediterránea. Hemos sido ilustres desconocidos pero hoy vemos nuestra mediterráneidad como una posibilidad. Como dice el presidente Cartes, queremos ser un país simple y un país serio. Un país simple, donde si tienes que hacer un papel lo haces en un día, y un país serio, donde las leyes se cumplen», dijo.

Compartir: