Paraguay prevé mejorar su sistema de aprendizaje mediante su participación en PISA

Asunción, IP.- Mediante su participación en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA), lanzado oficialmente este martes, Paraguay pretende ofrecer una descripción clara sus niveles educativos y usar esta información para mejorar el sistema de aprendizaje.

La participación del Paraguay en el  PISA tiene el objetivo de mejorar la calidad del proceso y de los resultados educativos, indicó la ministra de Educación Marta Lafuente durante el lanzamiento oficial que se realizó este martes en el Hotel Granados Park.

“Este es un emprendimiento en el cual por primera vez Paraguay da este paso, ya que el país ha participado dos veces en evaluaciones internacionales, pero la discontinuidad, que es una permanente amenaza de la gestión en Paraguay, ha hecho que en los últimos cinco años la evaluación haya quedado muy relevada del proceso de gestión y de su desarrollo”, afirmó la ministra.

PISA es un programa que no evalúa el curriculum del sistema educativo, sino más bien de competencias y resolución de problemas, es decir plantea situaciones de la vida real con las que se enfrentan los jóvenes en el área de matemáticas, lenguas y ciencias. Los países participantes de esta modalidad de PISA son: Paraguay, Ecuador y Guatemala (América Latina); Zambia y Senegal (África) y Camboya (Asia).

Este proyecto desarrollará un enfoque y una metodología para incluir a jóvenes que están fuera de la escuela y se prevé trabajar con una muestra representativa de alrededor de 4.500 jóvenes escolarizados y no escolarizados de 15 años de edad, en todo el territorio nacional.

La ministra Lafuente puntualizó que Paraguay es un país con grandes desigualdades y que si bien ha hecho esfuerzos para superarla este objetivo no se ha podido concretar.  “Paraguay es una población inmensamente joven con una matriz sociocultural marcada por la pobreza y la desigualdad”, por lo que sostuvo que los retos del Gobierno son mayores ya que se deben introducir políticas públicas de largo plazo que puedan redundar en beneficio de la población estudiantil y logar reducir los niveles de desigualdad.

Lafuente calificó la participación de Paraguay como “fundamental” para la transformación de la gestión basada en la evidencia y en un dialogo informado, pues afirmó que los cambios se tienen que realizar con evidencias científicas y con una exploración rigurosa de los factores que hacen posible que los niños y jóvenes aprendan o aquellos que están impidiendo que eso suceda.

“La educación requiere mayor inversión y que la misma impacte directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Ningún programa vale por sí mismo en educación, su razón de ser esta en la capacidad de transformar  la vida presente y futura de la población”, enfatizó la ministra.

Por su parte, el analista político de la OCDE, Pablo Zoido explicó que en los países en donde se han obtenido mejores resultados son lo que demuestran mayor equidad, “estos países demuestran que es posible perseguir ambos objetivos  y de poder lograrlos”, refirió.

Comentó que se puede utilizar los resultados para identificar aquellas escuelas que tienen mejores o menores resultados, de modo a determinar entre lo que se está haciendo bien y aprender de los errores para no volver a cometerlos en las instituciones donde se obtienen niveles más bajos.

Indicó que es primordial que Paraguay mantenga su compromiso con la evaluación y por sobre todo darle continuidad a la misma. En ese sentido expresó “todos los países que han participado de la evaluación de PISA han logrado mejorar por lo menos en una de las áreas y que las mejoras se han dado entre los sectores más vulnerables”.

Finalmente alegó que “más allá de la cantidad, lo importante es como se utilizan los recursos, como se destinan y se distribuyen, lo cual es fundamental para obtener mejores resultados”.

El costo de la participación es de 1.500.000 dólares.

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