Paraguay, primer país de la región que garantiza participación activa de personas sordas en censo de población

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) trabajaron de manera conjunta para garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la comunicación de las personas sordas, durante el Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) 2022 del pasado miércoles 9 de noviembre.


Para la atención exclusiva de las llamadas, intérpretes del Centro de Relevo dependiente de la Dirección General de Comunicación de la STP prestaron servicios para el correspondiente relevamiento.

Estos funcionarios facilitaron el llenado del cuestionario del censo a las personas sordas en coordinación con los censistas.

La atención, que no tuvo costo alguno, se realizó en línea, a través de videollamadas de WhatsApp.

Se estima que se recibieron unas 50 llamadas, con una duración de 40 minutos aproximadamente cada una, de diferentes distritos del país, mayoritariamente del departamento Central. Algunas de las ciudades fueron: Itá, Horqueta, Cambyreta, Luque, Caaguazú, Ciudad del Este, Ñemby, San Juan Misiones, Itauguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Asunción, Encarnación y Limpio.

Cabe destacar que fue la primera vez que se implementó este sistema de comunicación inclusiva entre censista y censado, posibilitando que las personas sordas respondan directamente el cuestionario del censo.

Paraguay, de esta forma, se convierte en el primer país en utilizar esta metodología en Latinoamérica, dejando un precedente del servicio brindado para que cada persona sorda pueda ser autónoma de sus respuestas en los próximos censos.

Compartir: