Paraguay suma 101 nuevos casos positivos de Covid en su mayor muestreo diario

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que este viernes se procesaron la mayor cantidad de muestras registradas desde el inicio de la pandemia en el Paraguay. En total se analizaron 750 de las cuales 101 dieron positivo, 99 de ellos se encuentran en albergues, uno por contacto de caso positivo y uno en internación.

En total Paraguay tras 60 días de cuarentena registra 563 muestras positivas de la enfermedad, 148 recuperados y 10 fallecidos.

«A partir del 18 de marzo desde el cierre de las fronteras exigíamos a los connacionales el aislamiento voluntario en sus domicilios y a principios del mes de abril hemos tenido un aislamiento con la estrategia de cuarentena», refirió este viernes Mazzoleni en su informe de actualización epidemiológica.

Recordó que en esa época (aislamiento voluntario) hubo episodios de abandono por parte de los pacientes que motivó la opción de la cuarentena en albergues. «Inicialmente la llegada de extranjeros y viajeros de connacionales al país tenían resultados positivos en forma relativamente limitada y eso fue creciendo con la llegada de compatriotas por sobre todo de la frontera con Brasil que obligó a tener que cambiar ciertos protocolos», agregó.

Afirmó con preocupación que muchos de esos compatriotas que ingresan al país desde el Brasil no creen en el Covid y existe por parte de ellos cierta negación con respecto a la presencia del virus. «Muchos de ellos no creen en el virus en sí y han tenido algunas conductas como el compartir tereré y ese tipo de cosas que preocupan mucho», manifestó.

Muchos casos positivos asintomáticos llegados de Brasil 

Mazzoleni sostuvo que las cargas virales de las personas que llegan desde Brasil son muy altas y los test que se utilizan detectan con mucha facilidad a los casos positivos por lo que se realizó un cambio  progresivo del protocolo. «Tenemos muchos casos positivos asintomáticos con carga virales muy alta, en contrapartida a los casos que encontramos como contacto en la zona de Asunción y Central».

Cambio progresivo de protocolos

Paraguay fue uno de los primeros países en tomar medidas restrictivas de manera temprana realizando aislamientos cuando ciertos países solo solicitaban una notificación en caso de síntomas.

En ese sentido dijo que se progresó y empezó la toma de muestras en los hospitales (centinelas) públicos y privados, albergues, puntos de tomas exprés en la zona de la Costanera y Caminera (San Lorenzo) y en otros puntos del interior. «Esa metodología se fue perfeccionando y nosotros no estamos restringiendo los test solo a los sitios de cuarentena».

Aseguró que las tomas se realizan de manera rutinaria a todas las personas que presenten dos o más síntomas (fiebre, secreción nasal, pérdida del olfato, el gusto, tos, constipación nasal, entre otros) de la enfermedad.

En cuanto a la toma de muestras a llegados de Brasil dijo que el cambio de protocolo se realizó a causa de la alta cifra de asintomáticos detectados. En primera instancia se tomaba la muestra al día 14 de cuarentena, sin embargo, desde hace una semana se realizan pruebas al menor signo de la enfermedad. La primera prueba el día 1 y otro el día 14; si ambas dan negativas se libera al albergado.

Compartir: