Paraguay propondrá a Brasil construcción de un tercer puente sobre el río Paraná

Asunción, IP.- El Gobierno paraguayo informó que propondrá al Brasil un acuerdo país para la construcción de un tercer puente sobre el río Paraná, en zona de Ciudad del Este.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga; de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez; el director de Itaipu, James Spalding y el embajador paraguayo en Brasil,  Manuel María Cáceres se reunieron, este martes, en sede de la Cancillería Nacional para abordar el tema.

Luego del encuentro, el ministro Jiménez Gaona explicó que están en el proceso de proponer al gobierno  brasileño el acuerdo,  que sea estudiado por los congresos de ambos países y que permita ir adelante con la construcción de este puente.

Esta pasarela se va sumar al segundo que estaría en la zona de Presidente Franco y que iniciará su construcción el próximo año.

“Este tercer puente será en la continuación de la avenida Perú, en Ciudad del Este  y tendrá una conexión con la ruta 7, en el km 7. Esta obra estamos proponiendo que sea financiada por la Itaipu Binacional, de manera a que sea pagado en partes iguales”, indicó el secretario de Estado.

La propuesta de Paraguay es que la entidad binacional pague por los diseños de ingeniería que permitirá tener una definición más exacta del costo de inversión y se diseñarán también los accesos tanto del lado paraguayo como del lado brasileño, más una zona de control integrado fronterizo.

Se estima que tendrá un costo de 70 millones de dólares.

 El ministro comentó además que este viernes en la reunión de directorio de la binacional se estaría incluyendo en la agenda, en lo que se refiere a definir la capacidad de llevar adelante tanto el diseño como la obra.

“Finalmente lo que va a permitir que la Itaipu  pueda financiar esto es la aprobación de los parlamentos de este acuerdo país, por eso la redacción de este documento es clave y esperamos que eso este listo y presentado al vecino país en los próximos días”, concluyó.

Compartir: