Paraguay propone base de datos sobre procesados por el crimen organizado a nivel regional

Asunción, IP.- Durante la última reunión de Ministros de Seguridad de las Américas, la representación del Ministerio del Interior presentó una propuesta de crear una base de datos conjunta con los procesados y condenados vinculados al crimen organizado trasnacional.

El objetivo de esta lista es que esté disponible y accesible para todos los organismos de seguridad de la región en forma permanente e inmediata.

La delegación paraguaya, encabezada por el Dr. Rubén Melgarejo Lanzoni, también propuso una línea abierta de comunicación inmediata de movimientos migratorios de los vinculados al crimen organizado transnacional, así como un seguimiento a sus movimientos financieros.

Otro planteamiento consiste en ubicar geográficamente el área de acción o de operación de grupos criminales en cada país. Asimismo, se considera importante la construcción de un perfil criminal de los involucrados en estos hechos y la caracterización del modus operandi.

Toda esta información debe estar disponible para todos los países, de manera que, ante la menor sospecha, sea posible, fácil y efectivo identificar los grupos criminales, para prevenir sus ataques y someterlos a la justicia.

La contención a las víctimas y las garantías de protección y fácil acceso a la justicia también formó parte del planteamiento realizado por Paraguay en el encuentro internacional.

La séptima reunión de Ministros de Seguridad de las Américas se realizó en la ciudad Quito, Ecuador.

Compartir: