Paraguay propone destinar presupuestos para fortalecer oficinas regionales antidopaje

Asunción, Agencia IP.- La Organización Mundial Antidopaje (WADA-AMA) celebró esta semana, en la ciudad de El Cairo – Egipto, el inicio de las reuniones anuales de su Foundation Group y su Comité Ejecutivo. La ministra Secretaria Nacional de Deportes de Paraguay, Fátima Morales, en su condición de Presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte y miembro de la AMA, acompañó el desarrollo de las mesas de trabajo.

Uno de los puntos más importantes tratados durante la segunda jornada de reuniones del Foundation Group de la Agencia Mundial Antidopaje fue la Previsión presupuestaria de la AMA para el periodo 2023-2025. Al conversarse sobre los aspectos presupuestarios para el fortalecimiento de las acciones de prevención del dopaje en el deporte, la Ministra de Deportes del Paraguay, Fátima Morales, intervino destacando la importancia de brindar soporte a las oficinas regionales.

En su intervención, la ministra Morales expresó que “desde las Américas, en República Dominicana hemos celebrado nuestra Cumbre del Deporte y hemos hablado sobre el Juego Limpio y el trabajo de la Agencia Mundial Antidopaje. Hemos solicitado que al darse la ampliación presupuestaria para las Organizaciones Antidopaje, no solo se pueda destinar fondos a la investigación, sino también al fortalecimiento de las Oficinas Regionales”.

“Los países pequeños de Latinoamérica necesitan mucho de las Oficinas Regionales ya que aún nos queda mucho trabajo por hacer para ser más eficaces y eficientes, y así lograr erradicar el dopaje en el deporte para poder tener un verdadero juego limpio”, remarcó la representante de Paraguay en el encuentro.

“En Paraguay, mi país, este Octubre se realizarán los Juegos Suramericanos Asunción 2022, y es muy importante para nosotros la colaboración que nos brinda la Oficina Regional”, señaló Morales.

Busán recibirá la VI Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte

Durante la segunda jornada de reuniones se llevó a cabo la elección para la ciudad sede de la próxima Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte.

Busán, en Corea del Sur, ha sido seleccionada como la próxima sede. La ciudad portuaria en el sureste del país oriental resultó favorecida en una votación por delante de otros dos candidatos como Muscat, Omán; y Tampere, Finlandia. Una cuarta ciudad candidata, Atenas, Grecia, retiró su candidatura antes de la votación.

“No tengo ninguna duda de que la Conferencia Mundial de 2025 será un gran éxito y un mérito para sus anfitriones coreanos. Quisiera agradecer a las ciudades de Atenas, Mascate y Tampere por presentar sólidas ofertas y por estar dispuestas a apoyar este importante evento, que es clave para avanzar en la misión de colaboración global de la AMA para un deporte libre de dopaje”, manifestó el presidente de la AMA, Witold Bańka.

Asimismo, la Ministra del Deporte de Paraguay, durante su uso de palabras aprovechó y felicitó a los representantes de la Ciudad de Busán, Corea del Sur, por su elección como país sede para la VI Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, a celebrarse en el país oriental el año 2025.

La sexta edición de la Conferencia Mundial involucrará a la comunidad antidopaje en discusiones y debates de alto nivel sobre el programa, las prácticas y los procesos globales antidopaje, y permitirá a la comunidad hacer un balance del progreso realizado hacia la Declaración de Katowice que fue aprobada por las partes interesadas durante la Conferencia Mundial 2019 de la AMA.

Compartir: