Paraguay propone eliminación de licencias no automáticas para comercio entre Mercosur

Asunción, IP.- Paraguay propuso la eliminación de las licencias no automáticas entre los cuatro países fundadores del Mercosur, como uno de los ítems necesarios para dinamizar el comercio intra zona.

La propuesta fue planteada por el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, en el marco de la reunión de ministros de desarrollo, industria y comercio del Mercosur, este viernes en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Durante el encuentro se acordó un equipo de trabajo que lleve adelante esta y otras iniciativas para antes del final de la presidencia pro tempore brasileña.

El pedido obedece a que se trata de una prioridad para Paraguay y  un reclamo recurrente de los sectores exportadores de manufacturas del país, señaló el ministro Leite.

Las licencias no automáticas de importación involucran un proceso que conlleva tiempo y costos monetarios a cargo de cualquier empresa privada que desee importar un producto, en opinión de expertos. Por lo tanto, generan una discriminación entre los productos nacionales y los productos extranjeros.

Actualmente Paraguay posee licencias no automáticas para tres tipos de productos, un número menor en comparación con los otros países de la región.

El ministro Leite mencionó que siente que los nuevos aires del Mercosur pueden dar beneficios concretos en breve y la facilitación del bloque intrazona  que  será una gran noticia dentro y fuera de la región.

Compartir: