Paraguay construirá unas 9.000 soluciones habitacionales en el 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno paraguayo se propuso construir durante el 2021 unas 9.000 soluciones habitacionales. La iniciativa apunta no solo a reducir el déficit habitacional, sino integrar a las familias y sus comunidades, conectándolas con la economía y creando las condiciones para acortar las brechas de desigualdad.

En los últimos dos años, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través de los diferentes programas que tiene a su cargo, entregó 14.652 viviendas a nivel país, muchas de ellas destinadas a varias comunidades indígenas.

La mayoría de las casas, fueron inauguradas en ciudades de Central, debido a que concentra la mayor densidad poblacional, seguido por los departamentos norteños de San Pedro, Concepción y Canindeyú. Igualmente Caaguazú, Presidente Hayes y Alto Paraná son otras de las zonas que se vieron beneficiadas con un promedio de 1.000 viviendas cada una.

En el caso de Concepción, en el 2018 se terminaron 171 casas, mientras que el año pasado trepó a más de 1.000, en tanto que en Guairá de 17 se pasó a 235, cifras similares se dieron en el departamento de Cordillera. Otra de las zonas en donde se registró un aumento considerable fue en Caaguazú, de 5 a 658.

Asimismo unas 1.400 casas están próximas a ser terminadas y otras 3.440 están en plena ejecución, de acuerdo a los datos del Sistema de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

En esa misma línea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que la meta para el 2021, es edificar 9.000 viviendas sociales y afirmó que los recursos económicos ya están comprometidos para el efecto. Así lo declaró este miércoles durante su visita a la ciudad de San Lázaro, departamento de Concepción.

Precisamente uno de los “nervios motores” de la reactivación económica del Gobierno es la construcción viviendas a fin de responder a las necesidades de la gente y hacer frente al déficit habitacional existente en Paraguay.

Otro de los puntos a destacar es que desde agosto del 2018 en adelante, el MUVH terminó una gran cantidad de casas que se encontraban paralizadas por diversas razones, muchas de ellas por inconvenientes contractuales.

En sus primeras declaraciones tras asumir la administración, el ministro Carlos Pereira anunció que en su gestión se potenciará la construcción de viviendas, atendiendo a la importancia de estas obras para la recuperación económica.

En ese contexto, mencionó igualmente que uno de los objetivos del desarrollo sostenible es sin lugar a dudas el combate a la pobreza y que en este contexto la construcción de viviendas sociales es una de las acciones prioritarias.

Otro punto que señalado es que la cartera a su cargo, no solamente otorga viviendas,  sino que a través del proceso genera empleo. Con lo proyectado, según explicó, se podrán generar miles de empleos que a su vez traerán consigo un efecto multiplicador en las comunidades.

En esa misma línea, el presidente Abdo Benítez manifestó que el impulso en la construcción de viviendas, fue otro de los elementos determinantes para que la economía siga operando durante la pandemia, que permitió retener muchos empleos.

Igualmente renovó el compromiso de seguir priorizando la industria nacional al momento de la edificación de las soluciones habitacionales que viene realizando el Ministerio, lo cual debe dar una verdadera tranquilidad al sector, enfatizó.

Desde el Gobierno sostienen que además de construir viviendas sociales para la clase más desprotegida, existen planes para beneficiar a trabajadores de clase media, tanto para construir como para refaccionar sus casas, de tal forma a que la intervención del nuevo Ministerio llegue a todos los sectores y sea integral.

De la misma manera, además de ser el acceso a la vivienda un derecho humano básico, su importancia radica en que la política habitacional genera mano de obra.

Compartir: