Paraguay proyecta promocionar productos no tradicionales y a empresarios jóvenes en Chile

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Tras su juramento como nuevo embajador paraguayo en Chile, Antonio Rivas Palacio anunció que una de sus prioridades será promocionar productos no tradicionales con valor agregado además de las inversiones con capital chileno. Mencionó que también se buscará trabajar con el Puerto sobre el Pacífico Franco en la ciudad portuaria de Antofagasta.

La ceremonia de juramento ante el presidente Mario Abdo Benítez tuvo lugar en la mañana de este martes en Palacio de Gobierno.

Tras el acto, en conversación con la prensa, anunció que  impulsará una amplia gama de acciones, principalmente acentuadas en el ámbito económico- comercial, atendiendo a que Chile es un gran aliado del Paraguay y el tercer mercado de las exportaciones nacionales, además del quinto inversor del país.

“Es un país con 300.000 millones de dólares como PIB y algo muy importante para el Paraguay es que Chile tiene más de 60 acuerdos de libre comercio a nivel mundial y eso va a permitir que el Paraguay pueda utilizar los puertos como Antofagasta para exportar a esos países con los cuales Chile tiene acuerdos de libre comercio”, explicó.

Asimismo añadió que también se buscará trabajar con el Puerto Franco en Antofagasta. Dijo que hay empresarios interesados en viajar a Chile cuando la pandemia lo permita para la colocación de empresas paraguayas en esa parte del territorio chileno.

“Con eso se puede tener la posibilidad de exportar nuestros productos a otros país, de Chile que es el quinto inversor del Paraguay pueda ascender a algunos lugares, segundo o tercer lugar y de esa manera, posibilitar la instalación de empresas chilenas puedan producir en el Paraguay y exportar vía Chile también a otros mercados”, señaló.

Aseguró que la embajada a su cargo se dedicará de lleno a promocionar los productos, principalmente aquellos con valor agregado no tradicionales, como el caso del arroz, galletitas dulces, yerba mate, producción textil, entre otros.

En esa misma línea, exteriorizó en que la idea es promocionar a las empresas que están iniciando su incursión en el mercado a los efectos de que puedan ampliar sus alcances.

“Hemos hablado con muchas empresas que harán el estudio de mercado respectivo a través de la Embajada que les prestará las instalaciones y también les ayudará con los contactos para generar las oportunidades que necesitan de entrar en ese mercado”, relató.

En otro momento, informó que la mayoría de las embajadas están operando bajo la modalidad de teletrabajo, en el marco de la pandemia del coronavirus.  Precisó que unos 5.000 paraguayos residen en  el país trasandino y que reciben una atención consular permanente de cara a la coyuntura actual.

“Pronto se abrirá el Consulado General de Santiago de Chile que ya está establecido hace un tiempo, lo que vamos hacer ahora es llevar a cabo esa apertura que apoyará también a la embajada en Santiago”, indicó.

Respecto al mercado de la carne bovina, dijo que es un destino clave para el Paraguay y que experimenta un constante crecimiento.

“El 2020 ha sido un año muy especial para las exportaciones de carne, es un producto muy conocido y por ello, queremos darle mayor énfasis a la calidad y al nombre de la carne porque es muy importante trabajar con productos que tengan renombre y eso queremos hacerlo desde la Embajada en Santiago”, alegó.

Sostuvo que otra de las prioridades es insertar a la carne porcina en el mercado trasandino. “Hay muchísimos productos que estamos abiertos a trabajar, queremos hacerlo con los empresarios jóvenes para que puedan animarse y tratar de exportar lo que están produciendo, vía la Embajada”, reforzó finalmente.

Compartir: