Paraguay puede mirar con tranquilidad al futuro para su desarrollo sostenible

    Asunción, IP.- El director de la Itaipu Binacional, James Spalding, brindó una conferencia este miércoles en la Universidad Nacional de Caaguazú sobre la labor de Itaipú en el desarrollo sostenible del país.

    En su conferencia sobre Juventud y Desarrollo, el director paraguayo de la entidad manifestó el rol de Itaipu en el crecimiento del país y el proceso de transparencia iniciado por la entidad en los últimos cinco años.

    Spalding señaló que Paraguay es uno de los pocos países que puede mirar al futuro, al año 2040 “y estar tranquilo” porque tendrá energía limpia y renovable para el crecimiento económico gracias a la aprobación de la Política Energética Nacional en el 2016, que contempla todos los aspectos energéticos.

    “Debemos aprovechar los importantes recursos hidricos que tiene nuestro pais para generar nuevas fuentes de hidroenergia e ingresos”, agregó.

    Declaró que las necesidades de infraestructura del país son “para ahora”, por lo que es importante la política de endeudamiento del Gobierno para llevar a cabo estos emprendimientos, sabiendo que en el 2023 la Itaipu Binacional llegará a los US$ 1.000 millones de ingreso anuales.

    El principal desafío de la entidad, manifestó, es alinear todas las acciones de Itaipu a los de Desarrollo Sustentable (ODS), una Agenda de las Naciones Unidas para el año 2030, con 17 objetivos y 169 metas específicas para el desarrollo sostenible.

    Respecto a eso, la producción de hidroenergía evita la contaminación ambiental en cifras impresionantes, siendo la mayor contribución del Paraguay para mitigar el cambio climático, resaltó Spalding.

    “Si usáramos otro tipo de energía, por día tendríamos que quemar 500.000 barriles de petróleo, materia prima que Paraguay no tiene, que significa 90 millones de ton de CO2, o sea lo equivalente a 26 millones de vehículos”, explicó.

    Además la Itaipu Binacional cuenta con más de 100.000 has de Áreas Protegidas que producen oxígeno para 22 millones de personas, de acuerdo a las certificación reconocida por el Programa de la Unesco por la preservación de la bioesfera.

    Provisión récord de energía eléctrica

    Otro punto conversado por el director de la entidad fue la provisión de energía eléctrica de la Itaipu al sistema eléctrico nacional, que llega al 90% del total consumido en todo el país.

    Destacó que este año se está dando un récord de demanda por parte de la ANDE, “sinónimo del gran crecimiento económico del país, y demanda que estamos en condiciones de atender gracias a las optimas condiciones del equipo técnico y humano», agregó.

    La actividad de este miércoles fue realizada en la Facultad de Ciencias de la Producción de la UNCA, con el objetivo de fomentar el rol decisivo de la juventud en el proceso de cambio.

    La conferencia de James Spalding contó con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y la Red Activa Paraguay.

    Compartir: