Paraguay quiere que la hidrovía sea el mayor proyecto de integración de Sudamérica

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, afirmó que la “hidrovía va a ser el mayor proyecto de integración de Sudamérica” y en ese sentido, defendió un abordaje regional de su funcionamiento y la posibilidad de un cobro de peaje que se discute actualmente con la Argentina.

Así lo declaró este viernes en una extensa entrevista con Radio Rivadavia de Argentina, donde habló sobre la economía paraguaya, su relación con el mandatario argentino, Javier Milei, la situación del Mercosur, entre otros temas.

El presidente comentó que uno de los puntos a ser abordados este viernes con su homólogo Milei en la Casa Rosa es, precisamente, la hidrovía Paraguay-Paraná, así como los atrasos por la compra de energía de Yacyretá.

Respecto a la hidrovía dijo que se trata de una herramienta fundamental para el Paraguay, por donde pasa el 80% de su comercio exterior.

Peña defendió que el desarrollo y el fortalecimiento del comercio regional a través de la hidrovía sea abordado de manera regional, a fin de constituirlo en el mayor proyecto de integración entre Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Respecto a la discusión sobre el cobro de un peaje, indicó que Paraguay reconoce que la Argentina hace inversiones en el canal y que el cobro de un peaje es una posibilidad.

Sin embargo, aclaró que la intención del Paraguay es que este cobro no sea fruto de una iniciativa arbitraria por parte de la Argentina, sino que surja de un acuerdo que involucre a todos los países que forman parte de Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

Vale la pena mencionar que, en enero se cumplió un año que la Argentina impuso una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional que usan la vía fluvial para salir al Atlántico, afectando principalmente el comercio internacional del país que depende en gran manera de sus ríos.

En la reunión mantenida a mediados de febrero pasado, los presidentes Peña y Milei convinieron resolver definitivamente y con previsibilidad los puntos vinculados a la hidrovía, en un entendimiento en el que estarán involucradas autoridades de ambas naciones. Así también, acordaron elevar ese entendimietno en el ámbito del Comité Intergubernamental de Hidrovía.

«El Mercosur se está moviendo»

Otro de los temas abordados por el mandatario paraguayo en la entrevista es la dinámica actual dentro del Mercosur, donde destacó los nuevos acuerdos que se están alcanzando con socios complementarios.

«El acuerdo Unión Europea-Mercosur parecería ser que monopoliza la discusión del Mercosur pero en realidad hay otras discusiones, el Mercosur se está moviendo. En diciembre firmamos un acuerdo de libre comercio con Singapur, y ahora estamos en el medio de una negociación entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos, un país de un potencial gigante y perfectamente complementario con Mercosur, y ojala podamos firmar esto este año», dijo.

«Paraguay tiene que ser el país más desarrollado de América»

Así también se refirió a la visión de desarrollo que tiene su Gobierno respecto al Paraguay, señalando que el país, sobre la base de una estabilidad consolidada y la riqueza de sus recursos, tiene que ser el más desarrollado de América.

En ese sentido, repasó las medidas adoptadas en el país desde hace 20 años, que le permitieron consolidarse como un país fuerte y competitivo.

En ese punto hizo hincapié en las fortalezas que tiene la economía paraguaya, apoyada por una política fiscal de larga plazo y un Banco Central del Paraguay independiente y ante todo, técnico.

«Eso se fue consolidando en los últimos 20 años, hemos construido buenos cimientos, todavía nos falta construir las paredes y techos para aguantar los grandes vientos», exteriorizó.

Consultado por su postura respecto a los subsidios, uno de temas fuertemente discutidos en la Argentina debido a su impacto en la estabilidad económica, Peña afirmó que los subsidios deben cumplir un ciclo y contribuir para romper con el círculo intergeneracional de la pobreza, que es la visión que tiene el Paraguay en la implementación de sus programas de asistencia monetaria condicionada.

“Es algo en el que hemos avanzado muchísimo y hay una gran conciencia. Otro tema es la eliminación del hambre, me parece inaceptable que en el Paraguay haya gente con hambre”, exteriorizó al tiempo de ratificar la prioridad de su gobierno de reducir los índices de personas en situación de vulnerabilidad mediante aplicación de políticas públicas sostenibles y a largo plazo.

Determinación «de hierro” de Javier Milei

Por otro lado, el presidente valoró la determinación «de hierro” del presidente argentino Javier Milei y el camino está impulsando su gobierno para sacar a la Argentina de su complicada situación actual.

Según Peña, el mandatario argentino «está atacando la raíz del problema, que es el gasto público», que si no se controla «termina deteriorando las bases económicas de un país».

Compartir: