Paraguay ratifica compromiso con el Mercosur e insta a fortalecer la democracia

450

Asunción, IP.- Paraguay asumió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que lo ejercerá durante el primer semestre del 2020. En la oportunidad, el presidente Mario Abdo Benítez ratificó su profundo compromiso con el bloque regional, instando a fortalecer los valores democráticos. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de su par brasileño Jair Bolsonaro.

De esta forma, Paraguay toma las riendas el bloque regional durante seis meses y posteriormente lo cederá a Uruguay.  Fue durante la 55 cumbre de jefes de Estado del bloque regional, que se celebra en la ciudad de Bento Gonçalves, en el sur de Brasil.

Durante su intervención, el mandatario paraguayo resaltó que el Mercosur es el proceso de integración idóneo para generar desarrollo y crecimiento de las economías en la región.

Igualmente ratificó su «profundo compromiso» con el Mercosur» y con el proceso de integración como la mejor herramienta para «alcanzar los objetivos» y las demandas de los ciudadanos.

«La participación en estos encuentros presidenciales confirma la voluntad de mi Gobierno de impulsar la integración regional que una nuestras fronteras, preservando las soberanías en un marco de interés compartido acorde con las características de cada país», agregó.

El presidente Abdo Benítez recibió la presidencia pro témpore de manos de su par brasileño, Jair Bolsonaro. Foto @planalto

En ese sentido, Paraguay ratifica su compromiso con la defensa y promoción del derecho internacional, sin los cuales, según dijo, sería imposible la construcción y el fortalecimiento de la comunidad internacional, así como la profundización de las relaciones diplomáticas.

Respecto a la crisis que se vive en la región, el mandatario hizo un llamado a vigorizar la democracia. «Debemos mejorar la democracia con más democracias y no con anarquía, centrándonos en la necesidad  de otorgar una mayor y mejor participación a los ciudadanos.

Sobre el punto destacó que uno de los desafíos es fortalecer las instituciones para que cada vez dependan menos de las autoridades de turno, de tal forma a recuperar la credibilidad. Igualmente  instó a luchar en el combate a la corrupción y a la impunidad para recuperar la confianza de la gente.

«Debemos responder a las justas aspiraciones ciudadanas con mayor calidad de nuestras democracias, en un ambiente de convivencia pacifica, enfatizamos nuestro especial compromiso con el estricto respeto, promoción y fortalecimiento de los valores democráticos, así como del estado de derecho y los derechos humanos», expresó.

Agregó que la democracia de la región solo tendrán garantía para su crecimiento y desarrollo, mediante instituciones modernas  que atiendan las circunstancias actuales y futuras de los pueblos.

«Tenemos un compromiso con el fortalecimiento de los valores democráticos, así como con el estado de derecho y los derechos humanos», agregó.

En otro momento el presidente Abdo Benítez se comprometió a dar continuidad e impulsar acciones para consolidar pilares del proceso de integración.

Entre los temas prioritarios mencionó que dará un nuevo impulso al Fondo Estructural para la Convergencia del Mercosur (Focem), a la agenda digital, al comercio electrónico y a fortalecer la red de micro, pequeñas y medianas empresas del bloque, así como el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres.

Además de Jair Bolsonaro, participaron en la cumbre, el presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien representa al mandatario Tabaré Vázquez, ausente de su última cita del Mercosur por el cáncer que padece.

Compartir: