Paraguay ratifica decisión de establecer misión permanente ante la OMC

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Ricciardi se reunió con la directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anabel González, ocasión en la que ratificó la decisión de Paraguay en establecer una misión permanente ante dicho organismo.

Durante el encuentro que se desarrolló en la víspera en Ginebra, Cano Ricciardi ratificó la decisión del Gobierno de establecer una misión permanente del Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio y comentó a la directora las gestiones que está realizando en Ginebra para la consecución de la decisión soberana de fortalecer la presencia del Paraguay en el ámbito multilateral y en el sistema mundial de comercio.

El embajador manifestó además en la entrevista la preocupación del Ejecutivo por la situación ruso-ucraniana y señaló que la República del Paraguay copatrocinó en el seno del Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, resoluciones, condenando los ataques al pueblo ucraniano, en violación de principios de soberanía y del derecho internacional, y llamando al diálogo por la paz y la estabilidad mundial.

Con relación a la XII Conferencia Ministerial de la OMC, el embajador Cano Ricciardi subrayó los principales puntos de interés para el Paraguay con miras a la Conferencia: agricultura, respuesta a la pandemia y reforma de la Organización.

Asimismo, mencionó que es necesario mejorar las condiciones del sistema multilateral de comercio, tomando en consideración los requerimientos -trato especial y diferenciado- para los países en desarrollo sin litoral, así como sobre la facilitación del comercio.

Informó que el Paraguay cuenta con un Comité Nacional de Facilitación del Comercio y que es fundamental que la aplicación de este acuerdo sea una herramienta para facilitar las exportaciones y el acceso a mercados para países en desarrollo como el Paraguay, que además cuentan con las limitaciones y las necesidades propias de los países sin litoral.

Comentó también los esfuerzos del Paraguay con una mirada a los mercados emergentes del Asia-Pacífico, a través de la construcción del corredor bioceánico.

La delegación paraguaya, encabezada por el embajador Cano Ricciardi, estuvo integrada por el representante permanente alterno del Paraguay ante la Organización Mundial del Comercio, Julio Peralta, el director de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique Carrillo, y los primeros secretarios Verónica Bogarín y Diego Franco, funcionarios de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra. La directora general adjunta estuvo acompañada por su asesor Steinfatt Karsten.

Compartir: