Paraguay ratifica postura de no intervención en asuntos internos de otros países

Asunción, IP.- La posición de Paraguay es clara, acompaña la observancia de los principios democráticos y respeta el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países, fue la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores,  Eladio Loizaga, al ser consultado sobre la postura paraguaya respecto al proceso de posible juicio político a la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff.

“Ayer he señalado en la reunión de Cancilleres donde estuvieron los parlamentarios del Mercosur, la posición paraguaya es clara en esto, el Mercosur contribuyó mucho en el tema de los derechos humanos, el tema del afianzamiento democrático puesto que nace justamente en un momento donde las democracias volvían a reincorporarse en algunos países y a instalarse en otros como el Paraguay, y en el 91 cuando se suscribió el Protocolo, nosotros acompañamos todo lo que es la observancia de los principios democráticos, pero respetando el principio del que Paraguay históricamente es muy sensible, cual es la no intervención en los asuntos internos de otros países», dijo el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que «es un tema que le compete exclusivamente al pueblo brasileño, a las instituciones brasileñas, ellos tienen una democracia muy consolidada y nosotros no vamos a opinar sobre eso”.

Consultado sobre el impacto en la región del eventual juicio político a la mandataria brasilera, el Canciller Nacional respondió que “la situación económica en la región desde luego está con dificultades, el comercio con Brasil lógicamente se vio afectado no solamente por esta situación sino por cuestiones económicas de Brasil y todo lo que implica también la diferencia cambiaria. Pero para nosotros el relacionamiento es una cuestión comercial tal cual es, como se lleva día a día las relaciones, no hay ningún problema”.

Manifestó que no existe propuesta de actuar del mismo modo como se hizo con el Paraguay. “Nosotros no recibimos ninguna pregunta, hay una lección aprendida y eso es muy importante”, precisó.

Asimismo, hizo mención a su presencia el día 25 de abril en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde participó del encuentro de Cancilleres del Mercosur, “en la que se conmemoró los 25 años del Tratado de Asunción, oportunidad en la que se hizo un repaso, en sus 25 años se ratificó y nosotros hemos señalado que el Mercosur debe tomar como política de Estado su apertura hacia fuera y especialmente lo que está programado para el 11 de mayo con la Unión Europea, la presentación que se haría en Bruselas a nivel de los técnicos, y posteriormente los Cancilleres con la opinión de los técnicos estaríamos reuniéndonos para hacer un análisis de la oferta que va a presentar la Unión Europea”.

Compartir: