Paraguay ratifica protocolo de enmienda que incorpora acuerdo sobre facilitación de comercio

Ginebra, IP.- En la fecha, el canciller nacional Eladio Loizaga, se entrevistó en la ciudad de Ginebra, Suiza, con el director general adjunto de la Organización Mundial para el Comercio (OMC), Yi Xiaozhun, ocasión en la que efectuó el depósito oficial del protocolo de enmienda que incorpora el acuerdo sobre facilitación de comercio.

Durante la reunión, Loizaga efectuó el depósito oficial del Protocolo de Enmienda que incorpora el acuerdo sobre facilitación del comercio y para intercambiar opiniones sobre el proceso de negociación comercial multilateral.

El informe de la Cancillería señala que, el acuerdo sobre facilitación del comercio, promulgado por la Ley 5564 del 25 de enero de 2016, es el primer acuerdo multilateral concertado desde que se estableció la OMC en 1995 y contempla medidas de gran importancia para el Paraguay, como país en desarrollo sin litoral, en materia de libertad de tránsito, intercambio de información, transparencia y cooperación entre las autoridades aduaneras.

De esta manera dicho acuerdo se convierte es una oportunidad para el Paraguay con miras a aumentar la previsibilidad y reducir los costos vinculados a la importación, exportación y el tránsito de sus mercancías, y otorga de esta manera mayor dinamismo y confianza con respecto al comercio, así como mejorar la competitividad de nuestros productos.

De esta forma, Paraguay se convierte en el 70° miembro de la OMC que ratifica el Protocolo. Su entrada en vigor se producirá cuando dos terceras partes de los miembros hayan efectuado el depósito.

Una vez en vigor, se espera que el acuerdo  reduzca los costos totales del comercio en más del 14 por ciento para los países de ingresos bajos y en más del 13 por ciento para los países de ingresos medianos altos al simplificar la circulación de las mercancías a través de las fronteras. Los beneficios que la efectiva aplicación del acuerdo significaría para los países en desarrollo sin litoral son aún mayores.

 

Compartir: