Paraguay ratifica respaldo al tren bioceánico por su alto potencial de integración

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Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, ratificó este jueves en La Paz el respaldo y participación de Paraguay en la ejecución del tren bioceánico que tiene como columna vertebral a Brasil, Bolivia y Perú, y según dijo tendrá un alto potencial de integración regional.

“Paraguay se integró a este estudio por el potencial que vemos en toda la región, eso motivó a Paraguay ver la posibilidad de conectarse con este corredor que aglutina a varios países”, dijo Wiens en conferencia de prensa.

El ministro paraguayo se reunió en La Paz con  su par de Bolivia, Milton Claros, quien le explicó los avances técnicos del proyecto y el análisis que hizo un consorcio suizo alemán interesado en financiar el denominado Canal de Panamá del siglo XXI.

“Vengo con precisas instrucciones de nuestro presidente de la República, de trabajar con todo el esfuerzo y potencial que podemos poner en lo que significa la integración de nuestros países y la conectividad que es tan necesaria, especialmente para dos países que tenemos un destino común: ser mediterráneos”, señaló.

Wiens comentó que se hizo un estudio que muestra una “alta factibilidad” de conexión de Paraguay con el tren bioceánico de integración, a través de la ciudad de Carmelo Peralta. “Vemos con mucho agrado poder conectarnos con este corredor”, agregó.

Asimismo señaló que Paraguay tiene construidas vías férreas desde el siglo XVIII, aunque están en desuso y la idea es reactivarlas con el proyecto del tren bioceánico, informó la Agencia Boliviana de Información.

Destacó la reciente aprobación de la construcción del puente internacional entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), que ayudará a la integración y permitirá que el corredor tenga funcionamiento.

Sostuvo que muy pronto iniciará la construcción de la ruta Bioceánica, que une desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, en la Triple Frontera Paraguay, Argentina y Bolivia. “Es un corredor de 534 km, hasta hoy camino de tierra, que vamos a comenzar a asfaltar en una primera etapa hasta Loma Plata”, añadió.

Según estudios preliminares, el ferrocarril conectará el puerto brasileño de Santos con Ilo en Perú, atravesando territorio boliviano para unir el océano Atlántico con el Pacífico con un recorrido de 3.500 kilómetros aproximadamente.

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