Paraguay ratifica su apoyo a los procesos de paz de las Naciones Unidas

Asunción, IP.- La cancillería paraguaya emitió un comunicado en el que se suma a las celebraciones por el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas y ratifica su compromiso en los procesos de paz propiciados por el organismo multilateral. Actualmente, Paraguay participa activamente en seis misiones de mantenimiento de la paz alrededor del mundo.

«La República del Paraguay, con motivo de celebrarse en la fecha, el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas rinde su homenaje al profesionalismo, la dedicación y el valor de todos los hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, y al mismo tiempo honra la memoria de los que dieron la vida por defender dicha causa», señala el comunicado emitido ayer lunes por la cancillería.

El documento afirma que Paraguay asigna especial importancia al tema de la paz y la seguridad internacionales, principios fundamentales que rigen la política exterior del país, y que se traduce en su compromiso de apoyar estos procesos de paz.

Recuerda que las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se iniciaron en 1948, con el despliegue de observadores militares de las Naciones Unidas en el Medio Oriente y considera que estas operaciones han demostrado ser «una de las herramientas más eficaces a disposición de las Naciones Unidas para ayudar a los países anfitriones a recorren el difícil camino que va del conflicto a la paz».

Desde 1993 en adelante, el Paraguay ha participado en varias operaciones de mantenimiento de la paz alrededor del mundo y dispone de personal militar y policial capacitado para misiones de esta naturaleza. A ese efecto, en el 2001, se creó el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (CECOPAZ), donde todo el personal paraguayo es entrenado y adiestrado para desempeñarse en el ámbito de las operaciones de paz, tareas de seguridad y asistencia humanitaria.

Actualmente, Paraguay participa activamente en seis misiones de mantenimiento de la paz alrededor del mundo, contribuyendo con alrededor de 150 efectivos uniformados. A comienzos de 2011, el país desplegó el primer contingente de la Compañía de Ingeniería Multi-rol de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de reconstrucción en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés). Fue la primera vez que un contingente paraguayo actuó bajo el pabellón nacional.

Actualmente, el séptimo contingente exclusivamente compuesto por uniformados paraguayo en Haití, está confirmado con alrededor de 80 efectivos, y su retirada está prevista para octubre de este año en virtud de la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de reducir el componente militar de esta misión de forma gradual y programada.

Igualmente, en cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, de establecer una misión política de observadores internacionales para monitorear y verificar el cumplimiento definitivo del Acuerdo de Paz en Colombia, Paraguay respondió a este llamado con el envío de alrededor de 30 observadores internacionales.

Cabe señalar que en ocasión de la visita oficial al Paraguay, en febrero de 2015, del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó la sede del CECOPAZ, y en la oportunidad valoró la participación nacional en misiones de paz y habló de la importancia de continuar trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales.

Un aspecto importante de destacar, es que hasta la fecha, no se ha registrado la pérdida de ningún efectivo paraguayo, asignado en alguna de las mencionadas misiones de paz.

Compartir: