Paraguay ratifica su compromiso con la integración subregional

Luque, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, reafirmó que Paraguay ratifica una vez más su compromiso con la integración subregional, y reiteró la necesidad de retornar a las raíces fundacionales del Mercosur  con miras a la profundización de las relaciones entre los países integrantes.

El secretario de Estado realizó la evaluación general de los trabajos de la presidencia pro témpore de Paraguay durante el primer semestre al frente del bloque suramericano.

En su discurso, Loizaga dijo que el proceso de integración sufrió un retroceso, lo que retrasó el alcance de los objetivos establecidos en los textos fundacionales del Mercosur.

Agregó que volver a las raíces fundacionales seguirá aportando beneficios con miras a la profundización de las relaciones entre nuestros países.

“La amplitud de la integración en la que estamos embarcados genera oportunidades que no la podemos retrasar, y en la que a través de la concertación y el dialogo, primero entre nosotros y luego con nuestras contrapartes, estaremos logrando resultados beneficiosos para nuestros países y en especial para nuestro ciudadanos”, refirió al tiempo de manifestar que se debe buscar siempre el principio del interés general, dejando de lado cualquier tipo de tentación que pueda impedir el cumplimiento de dicho principio.

El canciller paraguayo aseveró además que el Mercosur ha sido fructífero en la armonización de políticas comunitarias que apuntalan las políticas nacionales, y coadyuvan a la vez con los requerimientos en materia de salud, trabajo, educación, migración, derechos humanos, entre otros, cuyo impacto favorable debe valorarse y estimularse.

Indicó que Paraguay considera necesario persistir en el fortalecimiento de la estructura institucional del grupo, por ello ha realizado planteamientos concretos como la actualización del reglamento de la Comisión de Comercio que data del año 1996.

Integración productiva

El secretario de Estado señaló que la integración productiva es un elemento clave que debe concentrar la atención y los esfuerzos de los miembros y que el bloque debe cimentar su visión política y económica que le permita consolidar su posición en el comercio mundial.

Asimismo debe proyectarse al mundo, en la producción industrial en aquellos sectores donde se cuente con ventajas comparativas.

Integración energética

Loizaga resaltó la necesidad de darle impulso a la integración energética ya que no existen procesos industriales posibles sin un caudal de energía abundante y a precios competitivos, “y esa ventaja que poseemos debemos ponerla al servicio de nuestros ciudadanos”.

Instó a impulsar este objetivo de tal modo que la integración también llegue al campo energético.

Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)

Sobre este punto el paraguayo destacó el rol que cumple el Focem para el desarrollo de la infraestructura física y el de competitividad que permitirá una integración real.

Celebró el acuerdo firmado con Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) de modo a lograr una complementariedad con este organismo financiero regional, que contribuirá a tener Focem más amplio y consistente, y alentó a los estados partes a incorporar esta herramienta a sus respectivos ordenamientos jurídicos para volver efectiva y operativa la segunda etapa del Focem.

Relacionamiento externo

Sobre este punto el diplomático paraguayo hizo un recuento de las reuniones que se desarrollaron en el marco de las negociaciones con la Unión Europea y los lanzamientos de las  negociaciones con Canadá, Corea del Sur, EFTA y Singapur.

“De esta manera, el Mercosur ha decidido dar una respuesta a los nuevos impulsos del proteccionismo, con más integración y compromiso”, aseguró.

Por último instó a sus colegas a redoblar el esfuerzo con el propósito de garantizar dentro de los países del Mercosur, el libre tránsito y el acceso efectivo de los bienes producidos, en particular la producción generada por las pequeñas y medianas empresas, así como aunar voluntades para que las remanentes restricciones no arancelarias a los productos del Mercosur se constituyan en recuerdos del pasado.

Compartir: