Paraguay ratificará podio de país favorito en el Mundial de Artes Marciales en Africa

Asunción, Agencia IP.- La Federación Tong -Il Moo-Do (Artes Marciales Unificadas en Paraguay), representará a Paraguay por segunda vez en el Mundial de Artes Marciales en Africa, en agosto de este año en la ciudad de Mombasa, Kenia. Así también, nuestro país será sede del segundo Panamericano de artes marciales previsto entre el 16 y 17 de noviembre de este año, en cooperación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Recordemos que en diciembre del 2023 la delegación guaraní retornó al Paraguay con un total de 9 medallas: siete fueron de oro y dos de plata.

En la disciplina, los tres representantes paraguayos se coronaron campeones mundiales en diferentes modalidades de la disciplina, destacó Carlos Teodosio Núñez, presidente de la citada Federación, en una entrevista con la Agencia IP.

Detalló que “el campeonato mundial se llevará a cabo en agosto en la ciudad turística de Mombasa, donde Paraguay ya tiene un sitial ganado en los podios. Entonces, queremos ir a ratificar la posición de país favorito para este tipo de eventos, en éste deporte que se llama Tong – Il Moo – Do”, expresó.

“Estamos preparando un equipo con mucha experiencia para un campeonato mundial que se está organizando para el mes de agosto en Mombasa, una ciudad turística de Kenia,  Africa, donde Paraguay ya tiene un sitial ganado en los podios”, remarcó.

Paraguay logró 9 medallas

Carlos Teodosio Núñez destacó que en diciembre del 2023, Paraguay logró 9 medallas, de las cuales 7 son de oro y 2 de plata en diferentes categorías. Entonces, “queremos ir a ratificar la posición de país favorito para este tipo de eventos, en éste deporte que se llama Tong – Il Moo – Do”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que “el año pasado participaron 42 países en Africa, entre los cuales Paraguay obtuvo muy buenas posiciones en las categorías principales. Este año se espera aumentar la cantidad de participantes, y faltando unos meses para la competencia, alrededor de 30 paises ya habrían confirmado su participación”.

Cooperación de la Secretaría Nacional de Deportes

Resaltó igualmente la cooperación de la SND para los eventos nacionales e internacionales que organiza la Federación Tong -Il Moo-Do.

“Estamos trabajando con la Secretaría Nacional de Deportes, a la que agradecemos porque siempre brinda su apoyo a la Federación, principalmente en los eventos formativos y los internacionales. En este caso, contamos con parte del apoyo de la SND al equipo paraguayo”, subrayó.

Paraguay será sede del Panamericano de Artes Marciales

Por otro lado, Núñez anunció que Paraguay será sede del segundo Panamericano de Artes Marciales.

“Ese es otro emprendimiento que vamos a organizar y estamos orgullosos de poder ser  sede del segundo Panamericano aquí en Paraguay. Ya tuvimos el primer Panamericano en el 2015 en nuestro país”, indicó.

Añadió que “con el desarrollo de este deporte en Latinoamérica y América del Norte, hemos logrado que Paraguay sea elegido entre varios países para ser sede del Panamericano de Artes Marciales los días 16 y 17 de noviembre próximo.  Hasta la fecha, confirmaron 8 países que siguen sumando los participantes para la cita deportiva”, puntualizó.

También señaló que están “trabajando para tener 2 sedes que podrían ser en Arenas SND de la Secretaría Nacional de Deportes y pensamos dar un toque tropical al evento, teniendo como otra sede al Club Deportivo Nacional de Regatas, Mbigua”, agregó.

Origen del Tong Il Moo Do

En cuanto al origen del deporte de Tong – Il Moo – Do, relató que su origen fue la unificación de las dos Coreas y el objetivo de su fundador es la formación de niños y jóvenes en carreras deportivas y en la práctica de valores positivos.

“La importancia del deporte de Tong -Il Moo-Do para la práctica es que pregona la unificación de las artes marciales y su origen se inspira en la unificación de las dos Coreas.

El fundador de este estilo pensó en este valor para inspirarse y para ello, puso en práctica la formación de valores para niños y jóvenes, que puedan formarse en carreras deportivas con valores positivos, a fin de que en el futuro puedan construir y dejar un legado a su país”, explicó.

También informó que este deporte actualmente se practica en cuatro escuelas de Asunción, a través de un programa de la Secretaría Nacional de Deportes.

Compartir: