Paraguay reactiva mesa del sector azucarero del Mercosur para intercambio de información y cooperación

Asunción, IP.- Este lunes se realizó la reunión del Grupo Ad Hoc Azucarero del Mercosur, que representa la reactivación de esta instancia tras 19 años para el sector que se encuentra fuera del acuerdo de libre comercio del bloque.

La reactivación fue un compromiso de la presidencia pro tempore del Paraguay de manera a poder tener un estado de situación para el sector, señaló el viceministro de Relaciones Económicas, Didier Olmedo.

Indicó que el sector azucarero posee cuestiones “sensibles”, dado que Paraguay, Uruguay y Argentina comparten el bloque con Brasil, que es el mayor productor y exportador de azúcar en el mundo. Esta asimetría debe ser encarada con intercambio de información y cooperación, afirmó.

Del primer encuentro destacó una flexibilidad de parte de los países miembros a conversar sobre el estado del sector en sus respectivos países. Además de la gran diferencia en niveles de producción con respecto al Brasil, se suma la alta participación de pequeños productores en la comercialización de caña de azúcar, por lo que es también sensible para los países restantes.

Se acordó seguir intercambiando información sobre la producción azucarera y posibles cooperaciones. El interés de Paraguay está en cooperar con universidades y centros investigativos del Brasil para aumentar la producción de azúcar, indicó Olmedo.

De momento no hay interés de dialogar sobre un acuerdo comercial a nivel del bloque, pero adelantó que en algún momento se debe tocar el sector entre los Estados miembros, dado que la producción de azúcar forma parte de la propuesta del Mercosur en las negociaciones con otros bloques y países.

La reunión del lunes, celebrada de forma virtual, sirvió de puntapié para reiniciar los trabajos en este sector que serán continuados durante la presidencia pró tempore del Uruguay, a iniciarse este jueves 2 de julio.

Compartir: