Paraguay reactivará el 16 de abril su enclave aduanero en Uruguay

Asunción.- El enclave aduanero de Paraguay en el puerto de Montevideo (Uruguay) estará operativo desde el 16 de abril, según informaron hoy en Asunción autoridades y empresarios de ambos países durante la presentación de la reactivación de este espacio.

Paraguay cuenta desde 1976 con un depósito franco de 3.000 metros cuadrados en el puerto de Montevideo, gracias a un convenio bilateral suscrito entre ambos países, pero no lo utilizaba desde hacía 23 años.

Tras dos décadas de inutilización, la alianza entre el Consorcio GATE Paraguay, integrado por accionistas uruguayos, y la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP) volverá a dar vida a ese lugar, por el que se espera que pasen entre 70.000 y 80.000 contenedores anuales hacia Paraguay vía Montevideo.

Aunque el espacio es de 3.000 metros cuadrados, podrían sumarse otros 6.000 metros cuadrados en áreas móviles concedidas por las autoridades portuarias uruguayas, si se necesitaran.

El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, destacó durante el acto que esta operación entre ambos países es un «símbolo perfecto del apoyo» que brindan a Paraguay.

«Sabemos que Paraguay tiene varios enclaves tanto en Argentina, Chile, Brasil… Pero creemos que el de Montevideo va a ser el modelo a seguir», aseguró el embajador.

Perazza estuvo acompañado en el acto por políticos de su país, como el viceministro de Transportes y Obras Públicas, Jorge Setelich, que recalcó que la reactivación del puerto no solo beneficia a Paraguay sino que a toda la región sudamericana.

«Vemos como clave para nuestro desarrollo y para la integración regional generar una alianza con Paraguay que nos permita potenciar las oportunidades que tenemos», señaló Setelich.

En la misma línea se pronunciaron los dos senadores uruguayos presentes en el acto, Enrique Pintado y Patricia Ayala, que subrayaron el carácter abierto e integrador de su país.

GATE Paraguay estima que durante el primer año de operación del enclave operen con 30.000 contenedores, cifra que esperan aumentar un 5 % cada ejercicio.

Asimismo, el consorcio pagará a la administración un canon del 8 % sobre el beneficio bruto de explotación (ebitda), que superaría los 2 millones de dólares en el primer año.

El gerente general de GATE Paraguay, Diego Torterolo, expresó que este momento «marca un hito histórico en el vínculo fraternal» entre ambos países y resaltó ante empresarios uruguayos y paraguayos las ventajas y oportunidades que ofrecía operar con su compañía.

Paraguay encontrará en esta reactivación una doble ventaja, ya que además de habilitar un punto de entrada y salida de mercancías, dará utilidad a un espacio portuario por el que ha pagado un gasto anual de entre 50.000 y 60.000 dólares por año en mantenimiento, iluminación o cercado perimetral, a pesar de su inutilización.

Por este motivo, el director de la ANNP, Julio Taboada, pidió a los uruguayos «disculpas por todo el tiempo perdido» y les agradeció el intento por lograr que «ese espacio vuelva a estar operable».

El Consorcio GATE esta integrado por Translogistic S.A, con naturaleza jurídica paraguaya pero con capital uruguayo, y por Grupo Trinam S.L.R, como accionista minoritario del consorcio y también con socios uruguayos. EFE

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