Paraguay reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos para lograr los ODS en alianza con la sociedad

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la 37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Paraguay reafirmó su compromiso con el multilateralismo y de redoblar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Fue lo expuesto por el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, este martes en la Conferencia Regional, que se desarrolla en Quito, Ecuador.

El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, también participa del encuentro y ocupa el cargo del secretario de la Conferencia, acompañando al ministro de Agricultura de Ecuador, Pedro Ávala, electo presidente de la plenaria, y al Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

“Debemos redoblar los esfuerzos con acciones concretas de todos los sectores de nuestra sociedad, en alianza estratégica y con una visión integral y holística sobre la base del derecho soberano de los Estados”, expresó en su exposición ante sus pares de la región, en el evento que se desarrollará hasta este viernes.

“El progreso económico, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la inclusión social, están intrínsecamente ligados a su productividad agrícola y a su sustentabilidad de buenas prácticas”, indicó. Resaltó que el aumento de las exportaciones agrícolas y el comercio internacional han sido determinantes en la reducción de la pobreza en el país.

Bertoni expresó, además, que en este contexto que se vive, el de post pandemia, y la crisis internacional de la provisión de insumos y la situación galopante de energía y alimentos, “nos compele redoblar los esfuerzos de todos los sectores y de todos los países”.

El ministro valoró los espacios de análisis y debates, como brinda la Conferencia Regional de la FAO. “Paraguay comparte la visión y valores que promueven diálogos, inclusivos y participativos como éste, siempre y cuando sean escuchadas y valoradas todas las perspectivas y enfoques en este desafío que nos compele el desarrollo con sostenibilidad”. En ese sentido, agregó que “la construcción de consensos sólidos nos permitirá garantizar los derechos al bienestar económico, social y medioambiental de las generaciones presentes y futuras”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, en su intervención en la plenaria, este martes 29 de marzo. Foto: FAO

Añadió, igualmente, que la responsabilidad “es colectiva, es común, pero diferenciada, por lo que deben ser tenidas en cuenta las capacidades nacionales a la luz de las prioridades y las especificidades de cada uno de los Estados que componen la comunidad internacional”.

A reglón seguido, manifestó que, a los efectos de avanzar en los debates, es preciso conciliar algunos conceptos que permitan abordar eficientemente el desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios y la importancia de la producción y del consumo responsable, en las tres dimensiones de la Agenda 2030.

“Igual que los países miembros del Mercosur, Paraguay aboga por ceñirnos a los debates al lenguaje multilateralmente consensuados y que la FAO adopte esta práctica en todos los trabajos”, manifestó. Dijo, además, que, en este sentido, los debates deben incluir un enfoque multidimensional y multisectorial de los múltiples sistemas agroalimentarios que existen en lo interno mismo de los países.

“Privilegiamos la visibilización de las buenas prácticas sostenibles de nuestros sistemas productivos que hoy alimentan al mundo. Antes de hablar de transformación sistemáticamente es imperativo analizar estas buenas prácticas y su contribución al desarrollo sostenible con un alto impacto y alcance”, mencionó.

Finalmente, el ministro sostuvo que Paraguay, a pesar de su ínfima contribución histórica a las emisiones globales, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y, por ende, su sistema de producción de alimentos, motor de su economía, también lo es. “Los desafíos que imponen el cambio climático hacen imprescindible centrar los esfuerzos en la adaptación a fin de garantizar la resiliencia del sistema y mantener la producción necesaria para la seguridad alimentaria”, concluyó.

La Conferencia Regional

La 37ª Conferencia se lleva a cabo en Quito, Ecuador, desde el pasado 28 de marzo al viernes 1 de abril de 2022. En el encuentro, los países miembros definen las prioridades regionales para adaptar y localizar el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO a las condiciones de América Latina y el Caribe.

Se analiza, igualmente, el trabajo hecho por FAO en los dos años previos en la región, y se acordarán recomendaciones de iniciativas y prioridades que guiarán el trabajo de la Organización durante el período 2022-2023.

Además, los delegados presentarán y discutirán innovaciones destacadas que estén impulsando en los países.

Compartir: