Paraguay realizó la emisión de bonos en el momento más oportuno

Asunción, Agencia IP.- Paraguay ha conseguido salir a los mercados internacionales el pasado 28 de junio, en condiciones bastante favorables, aprovechando la mejor ventana de oportunidad, teniendo en cuenta la coyuntura y el contexto internacional. Esta idea se refuerza con el aumento observado y esperado de las tasas de la FED, quienes parecen sostener una política al alza en el corto plazo.

Desde el año 2022, se ha tenido un inicio incierto en términos de tasas de interés a nivel mundial, lo cual ha afectado a los mercados financieros debido a las expectativas de los mercados con respecto a los aumentos de la tasa de política monetaria de EE.UU.

Estos aumentos efectuados por la Reserva Federal (FED), tenían como objetivo principalmente controlar las presiones inflacionarias que experimentaba la economía estadounidense, la cual ha alcanzado su nivel más alto en 40 años.

Luego de una pausa en el aumento de las tasas durante el mes de junio del corriente año, donde la misma se había mantenido en 5,25%, la Reserva Federal, ha decidido incrementar el 26 de julio pasado su tasa de interés con una subida de 25 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta de los últimos 22 años, de 5,5%.

Evolución Tasa 2021-2023 / Hacienda

Estos aumentos de la tasa de política monetaria tienen impacto sobre los títulos del Tesoro Americano, elevando de esta forma los rendimientos de estos e incidiendo en las tasas de financiamiento de los países con acceso al mercado de capital.

En este sentido, la subida de los bonos del Tesoro de EE.UU. ejerce presión sobre los rendimientos de los bonos de países como Paraguay, lo que provoca un aumento en los rendimientos de los títulos y encarece el financiamiento. Sin embargo, se ha observado que los Bonos de Paraguay han mostrado solidez frente a estos efectos recientemente, lo que ha llevado a un mantenimiento en los rendimientos durante los últimos días.

Aunque esta tendencia es alentadora, es importante tener en cuenta que la situación podría cambiar en las próximas semanas con esta última subida realizada por la FED.

Bono a 10 años de plazo – UST VS PY / Hacienda
Compartir: